El herido ingresó al inmueble por la parte trasera en compañía de una mujer.
Ocurrió en la avenida del Ferrocarril de Barrancabermeja. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Líder sindical fue asesinado por sicarios en Barrancabermeja, Santander

Autoridades realizarán consejo de seguridad extraordinario.

11 de septiembre de 2022

La violencia no da tregua en el Magdalena Medio santandereano. En las últimas horas, fue baleado y asesinado Sibares Lamprea Vargas, un reconocido líder de la Unión Sindical Obrera (USO) en Barrancabermeja, Santander. Las autoridades investigan lo ocurrido.

La violenta situación tuvo lugar en cercanías del parque Camilo Torres, ubicado en la Avenida del Ferrocarril, la noche del sábado 10 de septiembre. Sibares, quien se movilizaba en su vehículo, fue interceptado por dos sicarios que iban a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, uno de estos sujetos - el parrillero- desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas oportunidades a este dirigente sindical. Una vez perpetrado el ataque, los delincuentes huyeron a toda velocidad.

En medio del caos y la desesperación, los testigos solicitaron el arribo de una ambulancia, pero ante la demora un amigo de Lamprea Vargas, optó por llevarlo en un vehículo particular hasta la clínica La Magdalena, donde se confirmó la muerte. La víctima llegó si signos vitales.

Sibaris Lamprea Vargas era dirigente de la USO, en donde se desempeñaba como secretario de Asuntos Administrativos. Este brutal ataque consternó a toda la organización sindical, la cual exigió a las autoridades tanto departamentales como judiciales investigar lo ocurrido.

“Le hicieron un atentado a nuestro compañero, quien era líder de los vigilantes, trabajador contratista y hace minutos nos confirman su deceso. Exigimos a Ecopetrol y a las autoridades que hagan las investigaciones”, dijo David Gómez, vicepresidente de la USO.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que de forma inmediata se desplegó un operativo en conjunto con la Policía, para identificar, ubicar y capturar a los responsables del homicidio.

“En el Distrito Especial de Barrancabermeja fue asesinado el Sr. Sibares Lamprea, integrante de la Unión Sindical Obrera. Activamos junto a @PoliciaDEMAM y otras autoridades, operativo para dar con los responsables de este crimen que sacude a una ciudad que le apuesta a la paz”, dijo Aguilar a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, el alcalde Barrancabermeja, Alfonso Eljach, rechazó este violento hecho y solicitó a todos los organismos de investigación, autoridades judiciales y de seguridad, disponer de toda su capacidad operativa para generar resultados de manera inmediata.

“De forma inmediata, establecimos contacto con los organismos de seguridad para conocer detalles de lo sucedido y activar rápidamente los mecanismos de búsqueda e investigación que darán con el paradero de los responsables de este repudiable hecho. Expresamos nuestro más sentido pésame y solidaridad con su familia y la Unión Sindical Obrera”, señaló el mandatario local.

Adicional a esto, para este domingo 11 de septiembre se convocó a un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de revisar cualquier hecho que amenace la actividad sindical.

Al llamado de justicia y prontitud en los resultados se sumó Ecopetrol, empresa que también envió mensajes de condolencia la familia y amigos de las víctimas.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad en este difícil momento a sus familiares, a sus compañeros, a todos los integrantes de la Unión Sindical Obrera y a la compañía aliada Oncor. La Empresa hace un llamado a las autoridades competentes para realizar las investigaciones que permitan el esclarecimiento de estos hechos que nos enlutan y judicializar a los responsables”.