En los centros transitorios de reclusión el hacinamiento supera el 1.100%.
En los centros transitorios de reclusión el hacinamiento supera el 1.100 %. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

MinJusticia entregó 240 cupos para disminuir hacinamiento carcelario en Bucaramanga

158 de estas personas están perfiladas como de alta peligrosidad.

9 de junio de 2022

Con el objetivo de garantizar el respeto a la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población privada de la libertad que se encuentra en las estaciones de policía de la ciudad, el Gobierno nacional, en articulación con la Alcaldía y la Policía de Bucaramanga, habilitó este miércoles 240 cupos para que sean trasladados a la cárcel Modelo.

Aprovechando que se registra un buen deshacinamiento carcelario en la Modelo de Bucaramanga, vamos a trasladar 240 internos de las URI y estaciones de Policía a la cárcel, cumpliendo con la Sentencia SU-122 de la Corte Constitucional”, explicó Wilson Ruiz, ministro de Justicia de Colombia.

Según el funcionario, 82 de estas personas ya están condenadas y los restantes son sindicados que están perfilados como de alta peligrosidad y presuntos responsables de delitos de homicidio, extorsión, hurto, secuestro, entre otros.

En el área metropolitana de Bucaramanga, actualmente hay ocho estaciones de Policía, las cuales tienen una capacidad para 87 personas privadas; sin embargo, a la fecha se presenta un hacinamiento del 844 %. Mientras que, específicamente, en la Ciudad Bonita la capacidad es de 42 reclusos y el hacinamiento supera el 1.100 %.

“Si bien no es una solución definitiva, sí avanzamos. Además, el ministro de Defensa y del Interior también vienen liderando un tema complementario a la Ley de seguridad y convivencia ciudadana, así como a la Ley de cárceles. Espero que este Gobierno avance en un tema en el Congreso de la República, donde podamos organizar el sistema carcelario del orden nacional, departamental y municipal para que esa solución sea definitiva”, sostuvo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Y agregó que: “Los delincuentes que se preocupen, incluidos los delincuentes de cuello blanco, porque vamos a tener más capacidad para realmente condenar y poner en estado intramural, para que la ciudadanía pueda estar tranquila, que acá el delito se combate de manera intensa”.

Asimismo, se estableció que en las próximas semanas se habilitarán más de 600 cupos en los nuevos patios de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Palogordo, en Girón, tras solucionar la problemática en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) nos informó que ya el problema en la PTAR y los acondicionamientos fueron solucionados, por lo que en los próximos días empezarán a sacar personas privadas de la libertad con destino a la cárcel de Girón”, añadió el ministro Ruiz.

Actualmente, la Alcaldía de Bucaramanga y las del área metropolitana adelantan también el proyecto de construcción de un Centro de Detención Transitorio, CDT, esto con propósito de proteger los derechos humanos y fundamentales de la población privada de la libertad.

Cabe mencionar que hace dos meses, el mandatario de los bumangueses puso sobre la mesa el tema de “cárceles concesionadas”, para que presos paguen su detención.

“Hoy en día las cárceles son un hotel donde se alimenta delincuentes para que desde allá dentro sigan delinquiendo. Salen y siguen delinquiendo. No existe un proceso real de reincorporación a la sociedad civil. Necesitamos cárceles donde estudien, trabajen y paguen por la pena con tiempo y con trabajo”, aseguró en su momento el alcalde Cárdenas.

Ante esta problemática, la Alcaldía de Bucaramanga también ha entregado herramientas para que mejoren su servicio, pero desafortunadamente no es suficiente para solucionarlo de inmediato.