El minero realizaba labores de extracción.
El minero realizaba labores de extracción. (Imagen de referencia). | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Muere minero de 37 años tras quedar sepultado por derrumbe en Santander

La víctima recibió fuertes golpes que le costaron la vida.

7 de diciembre de 2022

Hay consternación en el municipio de Los Santos (Santander), tras el trágico accidente que sufrió un lugareño al interior de una mina de yeso, ubicada en zona rural de esta localidad. Las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones.

La lamentable situación ocurrió en la vereda La Loma, donde un derrumbe en un socavón sorprendió a los mineros que realizaban labores de extracción de yeso, la tarde del martes, 6 de diciembre. Sin embargo, la peor parte la sufrió uno de los mineros, quien fue identificado como Ómar Humberto Poveda Sarmiento, quien quedó atrapado entre los escombros.

De inmediato, los mineros que no resultaron afectados y quienes estaban por fuera de la mina comenzaron las labores de rescate; tras remover gran parte del material que cayó, lograron ubicar a Ómar Humberto y sacarlo del lugar.

En una carrera contra el tiempo y la muerte, Poveda Sarmiento fue trasladado hacia el hospital de Los Santos, pero debido a la gravedad de las heridas que sufrió, los médicos lo remitieron hacia el hospital de Piedecuesta. Cuando ingresó ya era demasiado tarde, estaba sin signos vitales; en el camino Ómar Humberto falleció.

“Fue un accidente en una de las minas del municipio, al hospital local llegó muy delicado de salud y tuvieron que remitirlo al hospital de Piedecuesta, donde se confirmó el fallecimiento. Él era un gran amigo mío, un hombre joven y muy trabajador; toda la vida trabajó en la minera, su familia también es de tradición minera”, dijo Luis Bernardo Almeida Espinosa, alcalde de Los Santos.

Entretanto, las autoridades indicaron que se adelantan las respectivas indagaciones para establecer si la mina opera de forma legal y cuenta con los permisos. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad que se dedica a estos trabajos de forma ilegal para que los abandonen, toda vez que son peligrosos y pueden acabar en un tragedia como estas.

Estos accidentes se presentan, en mayor media, en las minas que no tienen todos los protocolos para operar. Al ser establecidas de manera ilegal, la protección de los mineros no es la adecuada y eso hace que sean personas que están bajo un riesgo mayor al que está un minero de las minas legales del país.

Nuevo Código de Minas

El Ministerio de Minas y Energía realizó en Bogotá el primer encuentro de gremios y empresas del sector minero para conocer sus propuestas de cara a la construcción del Nuevo Código de Minas, en el que participaron representantes de los sectores del oro, carbón, esmeraldas, polimetálicos y materiales de construcción e industriales.

Este diálogo hace parte de la metodología que diseñaron la cartera de Minas y Energía y el Congreso de la República, para incluir en un diálogo social a todos los actores involucrados y consultando con comunidades étnicas, con miras a la reforma que se plantea en el Legislativo al Código de Minas actual.

Al respecto, el viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, quien encabezó el encuentro, señaló la importancia de los diálogos “para avanzar en la construcción de un Código de Minas que nos permita hacer una minería más incluyente, de la que todos salgamos ganando, que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad, justicia, armonía y que haga más integrado este sector minero”.

Con respecto a los minerales que serán fundamentales para respaldar la transición energética, el viceministro Franco afirmó: “Sabemos que no es posible hacer una Transición Energética Justa sin tener en cuenta los recursos del subsuelo y el cobre será un mineral estratégico para este propósito”.