santander

Mujer se debate entre la vida y la muerte tras ser atacada a bala por su esposo en Bucaramanga

En lo corrido de este año en Santander se han presentado cinco feminicidios y dos tentativas del mismo delito.


La violencia contra las mujeres sigue latente en todo el territorio nacional; en hechos recientes, en el departamento de Santander se han presentado tres casos de feminicidio en el que sus víctimas se encuentran en delicado estado de salud.

Entre ellas, permanece en una clínica de la capital santandereana una joven de 24 años, quien en medio de una discusión familiar fue atacada a tiros por su propio esposo. Este hecho ocurrió en el barrio Regaderos en el norte de Bucaramanga.

“Un caso de intolerancia en el sector norte de la ciudad, en una relación de pareja donde el esposo causa unas lesiones graves al disparar contra su pareja, quien resulta gravemente herida y es trasladada a un centro asistencial”, precisó el director seccional de Fiscalías en Santander, Oliden Riaño.

Por otro lado, el director mencionó que ya se adelantan las respectivas investigaciones mediante un fiscal especial que impartió órdenes de captura, y con el apoyo de la Policía Judicial sería judicializado por tentativa de feminicidio.

Así mismo, se encuentra hospitalizada desde el pasado 10 de julio una mujer de 54 años a causa de una agresión sexual por parte de dos hombres que la abordaron cuando se dirigía a su casa y abusaron de ella en el municipio de Lebrija, Santander.

“En este caso, los dos agresores fueron capturados y judicializados por tentativa de feminicidio. Hay que destacar de este caso que la víctima se salvó de morir porque logró escapar de los dos hombres y buscar ayuda; la comunidad fue la que la llevó hasta un centro asistencial”, mencionó Oliden Riaño.

Por otro lado, fue capturado un hombre en el municipio de Floridablanca, Santander, tras ser señalado de, presuntamente, acabar con la vida de su esposa al interior de un establecimiento comercial. Las autoridades confirmaron que esta persona fue detenida en el mismo sector donde ocurrió el crimen.

Como Luis Evelio Peña Mateus fue identificado por las autoridades el hombre que la noche del pasado jueves 4 de agosto habría asesinado a su esposa Sandra Díaz Galindo, con un arma blanca en medio de una discusión. El hecho tuvo lugar en el barrio La Cumbre.

Tras el brutal ataque, este hombre escapó antes del arribo de las autoridades a la carrera 8E n.° 27-04, donde se registró el asesinato que fue descubierto por un hijo de la pareja. Desde aquel jueves, Luis Evelio permanecía prófugo de la justicia.

Así ocurrió hasta este sábado, 6 de agosto, cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lograron hallarlo, gracias a información entregada por los residentes de La Cumbre.

“En un trabajo coordinado con la Fiscalía se inició la investigación, con el propósito de dar en el menor tiempo posible con el paradero de la persona que al parecer cometió este hecho. Labores de vecindario y análisis de la información recolectada por la Sijín hicieron posible la ubicación del presunto autor de este feminicidio, cuyas circunstancias son materia de investigación”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) Policía Mebuc.

Peña Mateus habría sido capturado mediante orden judicial emitida por el Juzgado 15 del Control de Garantías y en las próximas horas se estaría presentando en audiencia de legalización de captura. Luego será sometido a imputación de cargos como presunto responsable del delito de feminicidio, por el cual la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

“La Policía se solidariza con los familiares de la víctima y rechaza cualquier acto que vulnere la integridad y dignidad de las mujeres. También invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las mujeres y cualquier otra persona” agregó el coronel Jaramillo.