.
El más reciente homicidio registrado en Barrancabermeja ocurrió el domingo 28 de agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SANTANDER

Ofrecen millonaria recompensa por autores de más de 40 homicidios en Barrancabermeja

Según información de las autoridades, 12 personas han sido asesinadas en este municipio de Santander.

30 de agosto de 2022

Las autoridades del municipio de Barrancabermeja, Santander, desarrollaron en días pasadoS un consejo de seguridad para determinar nuevas medidas y brindar mayores garantías a los barranqueños, quienes han sido testigos de una serie de asesinatos durante este primer semestre de 2022.

De acuerdo con los hechos de violencia, en el mes de agosto, 12 personas han sido asesinadas en este Distrito Petrolero, cifra que pone en alerta tras registrarse más de 40 homicidios en esta población en lo recorrido de este año.

“Seguiremos con el trabajo articulado de todas la fuerzas públicas (Policía, Ejército y Armada), el ofrecimiento de una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que nos permita ubicar y capturar a quienes delinquen en Barrancabermeja”, indicó Luis Manuel Toro, secretario del Interior municipal.

Ante esta situación de inseguridad, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, les solicitó a unidades de la Fiscalía y Policía, grupos especiales para la atención de delitos de alta ocurrencia como hurto y homicidio. Pues según las autoridades, estos ataques sicariales registrados en todo el departamento estarían relacionados con temas de microtráfico.

Los responsables de los homicidios entrarán al cartel de recompensas. Como autoridades estamos para proteger la vida y los bienes de nuestras familias, por eso seguimos trabajando mancomunadamente, lo que se ve reflejado en el esclarecimiento del 54 % de los homicidios registrados en el municipio”, aseveró el mandatario local.

Los hechos de sangre más recientes se registraron el domingo 28 de agosto, cuando un hombre de 28 años fue asesinado luego de sostener una fuerte discusión con otra persona al interior de un establecimiento comercial en el municipio de Barrancabermeja.

La violenta situación se presentó cuando un grupo de personas que departía en un bar conocido como Alcalá, ubicado en el barrio Boston, pasó de la ingesta de licor a las agresiones verbales y físicas, según detalló la Policía.

De acuerdo con el reporte, en medio de la discusión una de las personas desenfundó un arma de fuego y disparó contra Jhon Eider Cuervo, dejándolo gravemente herido. Luego, ante la mirada atónita de los presentes, escapó del lugar.

“En horas de la madrugada se presenta un hecho de intolerancia en un establecimiento de razón social Alcalá. Allí hubo una discusión al parecer entre personas conocidas y una de estas personas le propina un disparo a un ciudadano de 28 años, quien fue trasladado al centro asistencial El Danubio, donde finalmente falleció”, explicó el capitán CÉsar Augusto Álzate, comandante de la Estación Barrancabermeja.

Así mismo, las autoridades indicaron que el señalado homicida ya estaría plenamente identificado y en las próximas horas sería capturado mediante orden judicial. Adicional a esto, al establecimiento comercial le fue impuesto un comparendo.

“Se está adelantando la investigación para esclarecer estos hechos, cuyas causas son materia de investigación. Invitamos a toda la comunidad a resolver sus diferencias mediante el diálogo, ser tolerantes y evitar la justicia por mano propia”, agregó el capitán Álzate.

La muerte de Jhon Eider es el segundo hecho de violencia que se registra en Barrancabermeja en menos de 12 horas. Pues, sobre las 7:00 p. m. del sábado, otro hombre fue baleado, también en un establecimiento comercial de la Comuna 6.

Ocurrió en el bar El Bembeo, ubicado en el barrio 20 de agosto, allí Cristian San Miguel fue sorprendido por sicarios, quienes le dispararon en repetidas oportunidades. Al parecer, cuatro balas hicieron blanco en la humanidad de Cristian.

Mientras la comunidad auxiliaba al joven, los agresores huyeron a bordo de una motocicleta del lugar. Cristian fue llevado a un hospital, donde se encuentra recibiendo atención médica y bajo pronóstico reservado.