El puente es de uso obligatorio para entrar y salir de la vereda.
El puente es de uso obligatorio para entrar y salir de la vereda. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Alerta por las rudimentarias condiciones de este puente peatonal en Barrancabermeja, Santander

Desde hace dos años, la comunidad ha solicitado la intervención de esta infraestructura.

9 de agosto de 2022

El puente peatonal en la vereda El Quemadero, del corregimiento El Centro de Barrancabermeja (Santander), se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los residentes del sector, pues ante el deterioro de la estructura los peatones han tenido que recurrir al equilibrio y maromas para atravesarlo.

De acuerdo con los residentes de la vereda, desde hace dos años están esperando que tanto la Alcaldía de Barrancabermeja como Ecopetrol realicen las intervenciones acordadas para recuperar esta infraestructura. Sin embargo, a la fecha no han recibido solución y el puente está a punto de colapsar.

“Estamos muy inconformes con Ecopetrol y la Secretaría de Infraestructura distrital, porque se han tomado muy deportivamente la intervención del puente peatonal que es vital, pues es uso obligatorio para la entrada y salida de toda la comunidad en general de la vereda”, expresó Jorge Luis Rodríguez Centeno, habitante de la vereda El Quemadero.

En el 2020 la cartera municipal dio el visto bueno y el aval para realizar la intervención del puente, pero “esta es la hora y solo siguen haciendo visitas formales para llenar requisitos, pero no se hace la intervención”, agregó Rodríguez.

Aunque, por fortuna, no han registrado accidentes en este puente. Los habitantes aseguran que es una trampa mortal, pues las oxidadas barandas que lo sostenían ya se quebraron, el cemento se agrietó y en cualquier momento se podría ir al piso.

Ante el peligro inminente que representa esta infraestructura en mal estado, la comunidad de la vereda El Quemadero hace un llamado a las entidades encargadas para que les brinden la ayuda que necesitan y así evitar una tragedia. Toda vez que, en reiteradas oportunidades, han enviado solicitudes y peticiones pero, al parecer, han sido ignoradas.

“Le pedimos a Infraestructura y a Ecopetrol que por favor nos arreglen este puente lo más pronto posible; ya que es de uso primordial. Tenemos que evitar cualquier emergencia”, dijo Modesto Ordóñez, edil del corregimiento El Centro.

Según un informe entregado por la Unidad de Gestión de Riesgos, tras una visita que se realizó al sector en el mes de junio, revela que “el peligro en que se encuentra la integridad de los habitantes de la vereda que hacen uso constante de este puente”.

Por su parte, Ecopetrol señaló que “se trata de una infraestructura comunitaria por lo que la inversión que se requiere le corresponde a la Alcaldía Distrital. Sin embargo, como buenos vecinos estamos revisando la posibilidad de apoyar este trabajo con la posible entrega de una cesión sin costo de tubería”, informó la Compañía.

Hombre murió tras caer desde un puente peatonal en Piedecuesta

Durante este fin de semana, un lamentable suceso se presentó en el departamento de Santander, donde un adulto mayor, que sufriría de algunos trastornos mentales, murió luego de, al parecer, lanzarse de manera voluntaria desde un puente peatonal.

Este hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado sábado 6 de agosto cuando un hombre identificado como José de Jesús Camacho Malaver, de 59 años, habría tomado la decisión de acabar con su vida.

Tras este suceso, la movilidad sobre el puente de Quinta Granada, del municipio de Piedecuesta, Santander, se paralizó por completo, pues los transeúntes del sector no entendían qué era lo que estaba pasado debido a que todo fue muy rápido.

Una vez la comunidad presenció esta trágica escena, alertaron a los organismos de socorro, junto a la Policía Metropolitana de Bucaramanga para atender la emergencia. Una ambulancia llegó hasta el lugar de los hechos, lograron estabilizar al hombre y lo trasladaron a un centro asistencial.

Sin embargo, esta persona sufrió un trauma craneoencefálico el cual horas después le costó la vida.