nación

Refuerzan seguridad en Barrancabermeja por ola de sicariatos y robos

Una guerra por el control territorial del microtráfico sería la causa principal de la violencia en este municipio santandereano.


Ante el incremento de la violencia e inseguridad en el municipio de Barrancabermeja (Santander) que ha cobrado la vida de más de 40 personas en lo corrido del año, las autoridades en las últimas horas realizaron un consejo de seguridad para determinar nuevas medidas y brindar mayores garantías a los barranqueños.

De acuerdo con Luis Manuel Toro, secretario del Interior municipal, entre estas medidas se determinó reforzar e incrementar los patrullajes en las siete comunas del distrito, especialmente en horas nocturnas. Así mismo, el ofrecimiento de una recompensa por quien brinde información que conduzca a la captura de los sujetos responsables de los delitos en el municipio.

“Seguiremos con el trabajo articulado de todas la Fuerzas Públicas (Policía, Ejército y Armada), el ofrecimiento de una recompensa de hasta $50 millones de pesos a quien brinde información que nos permita ubicar y capturar a quienes delinquen en Barrancabermeja”, dijo el funcionario local.

Adicional a esto, uniformados de Policía, el Ejército, personal de la Fiscalía y funcionarios de la Alcaldía iniciaron con los operativos de requisa en establecimientos comerciales y espacios públicos de las 3, 5 y 7 con el propósito de prevenir la comisión de hechos que afectan la tranquilidad del municipio.

“Intervinimos algunos sectores de la ciudad para garantizarles seguridad y tranquilidad a todos los barranqueños tanto de día como de noche. Estos procedimientos también los estaremos realizando en las siete comunidades y sectores rurales con el fin de prevenir hechos de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana, como el homicidio, las lesiones personales y el hurto”, aseguró el mayor Fabián Daza, Policía Demam.

Por su parte, el coronel (RP) William Arias, quien asumió esta semana como subsecretario de Seguridad Ciudadana, insistió en la importancia de “continuar denunciando de manera oportuna cualquier hecho sospechoso que ponga en riesgo a la comunidad, para así poder actuar a tiempo”.

Cabe recordar que tanto autoridades como líderes del municipio han asegurado que la mayoría de hechos violentos que ocurren en el municipio de Barrancabermeja están relacionados por la guerra del microtráfico que disputan las bandas delincuenciales.

Existe una guerra entre bandas del microtráfico en Barrancabermeja. Alias Marihuano es quien controla la mayoría de las redes en la ciudad. También está el ELN, las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y exparamilitares”, afirmó Iván Madero, representante de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) de Barrancabermeja.

Jhon Jairo Fernández, alias “Marihuano”, según las autoridades, sería un peligroso exparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quien fue capturado en febrero del año pasado en Soledad, Atlántico, por los delitos de homicidio, extorsión y comercialización de estupefacientes. Sin embargo, pese a la contundencia de las pruebas en su contra, un juez decidió dictarle medida de detención domiciliaria y le asignaron un barazalete electrónico.

En el caso de la Comuna 1, el aumento de hechos delictivos estaría relacionado con la conexión que hay con el río Magdalena, toda vez que este sirve como corredor de huida para los delincuentes y además tiene conexión con el sector comercial del Distrito.

“En esta comuna tiene mayor vulnerabilidad, allí convergen varias conductas delictivas, tanto el microtráfico, como el hurto y el homicidio; por ello se han focalizado para de esta manera combatir a quienes se dedican a cometer estos delitos”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía en la región.