Más de 20 animales han sido rescatados este año en Bucaramanga.

NACIÓN

Ojo: multas de hasta de seis millones de pesos a personas que maltratan animales en Bucaramanga

En la ciudad se intensificaron los operativos para prevenir el maltrato animal.

11 de febrero de 2023

En la ciudad de Bucaramanga (Santander) han aumentado las denuncias de maltrato animal. En lo corrido de este año, se han reportado cerca de 30 casos, por lo cual las autoridades han intensificado los operativos para prevenir estos hechos y salvaguardar la vida de las mascotas.

De acuerdo con Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.

Las multas se imponen teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016.

Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.

Con el fin de proteger a los animales, estos han sido trasladados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) o fundaciones. En estos lugares son valorados por médicos veterinarios, en caso de estar enfermos son metidos a los respectivos procesos de recuperación y una vez están en perfectas condiciones, se adelanta el proceso proceso de tenencia responsable.

“Se han impuesto multas por $12 millones a infractores del código de Policía, con respecto a la tenencia responsable y a ciudadanos hallados responsable de maltrato animal, esto teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016″, agregó el inspector de Policía de Protección a la Vida.

Las sanciones se han aplicado por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que han sido denunciados y corroborados por la Alcaldía. Del total de multas, dos fueron por un monto de $500 mil, una por $5 millones y la restante por $6 millones.

Ocurrió en el corregimiento Ciénaga del Opón en Barrancabermeja.
Los infractores han sido sancionados por afectar la integridad física de los animales. | Foto: Facebook @FundaciónZoraidaSantiago

Ante estos hechos, las autoridades de la capital santandereana hacen un llamado a los ciudadanos para que “si conocen de un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciar a la línea 123 de la Policía, o al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co”.

En caso de que se cometan delitos contra la vida de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses. La Fiscalía es la encargada de investigar y capturar a los responsables.

Cabe recordar que recientemente un video compartido en redes sociales se convirtió en la evidencia de un brutal ataque a un perro en capital santandereana. En este indignante hecho estaría involucrado un adulto y un menor de edad, según indicaron las autoridades locales.

La agresión, según la denuncia, se registró en el edificio conocido como Residencias Mi Fantasía, ubicado en la calle 39 entre carreras 20 y 19. De acuerdo con las imágenes captadas, el canino de raza pitbull todo los días era llevado a la terraza, donde lo maltrataban.

La cruel escena de inmediato se viralizó en redes sociales y llegó hasta la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, cuyos funcionarios -en seguida- se trasladaron hasta el mencionado lugar en compañía de uniformados de la Policía Ambiental.

El canino fue rescatado y trasladado a la Unidad de Bienestar Animal.
El canino fue rescatado y trasladado a la Unidad de Bienestar Animal. | Foto: Bienestar Animal Bucaramanga.

“La Inspección de Policía de Protección a la Vida atendió la denuncia ciudadana y ordenó el rescate del perro que fue trasladado a la Unidad de Bienestar Animal. Además, se dará inicio al proceso sancionatorio con el fin de imponer multa y ordenar el abandono del canino. En el hecho hay un menor involucrado por lo cual no se puede exponer a los investigados”, indicó la Inspección de Protección a la Vida de Bucaramanga.

Una vez se efectuó el rescate, el canino fue valorado por médicos veterinarios, quienes determinaron que se presenta un alto grado de desnutrición y, además, padece de hemoparásitos, mejor conocida como la enfermedad de la garrapata, que afecta la sangre del animal.