Las jornadas serán el 9, 23 y 30 de julio.
Las jornadas de entrega se realizarán en la oficina de Bucaramanga. | Foto: Gob. de Santander.

Santander

Pilas: 7.000 pasaportes serían devueltos por no ser reclamados en Santander

Las personas que no lo reclamen a tiempo deberán realizar nuevamente el respectivo proceso.

6 de diciembre de 2022

La oficina de pasaportes del departamento de Santander dio a conocer que hay cientos de documentos expedidos de hace cinco meses que no han sido reclamados y serían devueltos a Cancillería.

A la fecha, este despacho tiene alrededor de 7.000 pasaportes represados de personas provenientes de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y Santander, quienes no se han acercado para retirarlo.

Por su parte, Jessica Moreno, coordinadora de la oficina de pasaportes de este territorio, señaló que se verán en la obligación de devolver estos documentos, lo que implicaría que aquellos usuarios tendrían que hacer nuevamente el respectivo trámite.

Ante esta situación, las personas que deseen reclamar este permiso que les garantiza poder salir del país, se pueden acercar a la calle 52 n.° 35-27 del barrio Cabecera, en Bucaramanga, con su documento de identidad y el recibo de pago del Banco Sudameris en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p. m.

El número de pasaportes expedidos en Santander ha aumentado exponencialmente durante este año. “Iniciamos expidiendo alrededor de 3.000 pasaportes mensuales, después de mitad de año pasamos a expedir 8.000 pasaportes mensuales y a corte de octubre cerramos con 9.500 pasaportes”, mencionó la funcionaria.

Paso a paso para agendar citas

El pasaporte es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de 10 años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

Para sacar la cita, la Cancillería ha dispuesto su página web para ofrecer el servicio. En ese sentido, las personas que deseen sacar este documento deben seguir algunos pasos.

  • Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
  • Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
  • Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.

Actualmente, los precios para expedir el pasaporte en Bucaramanga son:

Por otra parte, la firma Henley y Partners dio a conocer un listado de los países con los mejores pasaportes y Colombia ocupa un puesto considerable en el ranking, debido a que puede entrar a varias naciones del mundo.

En ese orden de ideas, el país ocupa el puesto número 41, es decir, que los turistas colombianos no necesitan una visa para ingresar a 132 países, en donde destacan los estados andinos (Ecuador, Bolivia y Perú).

Esta posición demuestra una leve mejoría con respecto a la última lista lanzada por la firma, debido a que en ese momento los colombianos solo podían acceder a 129 países con la presentación del pasaporte.