Tendencias
El cierre se efectúa en el sector conocido como Pangote.
El cierre se efectúa en el sector conocido como Pangote. - Foto: A.P.I.

nación

Pilas: hasta el 6 de octubre estará cerrada la vía Curos-Málaga, en Santander

El cierre es parte del cronograma de trabajo de las obras que se adelantan en este corredor.

Desde este martes y hasta el próximo jueves 6 de octubre, estará cerrada la vía que comunica al sector de Los Curos con Málaga, en Santander, con el propósito de adelantar obras para mejorar las condiciones de la vía, según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

De acuerdo con la entidad, en dicho corredor vial se han registrado derrumbes debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días, por lo cual se hace necesario instalar tubería para filtrar las aguas lluvias y así poder mitigar los riesgos.

“El cierre total se efectuará entre el km 29 y el km 30, en el sector conocido como Pangote, con el fin de realizar obras de drenaje para mejorar las condiciones de transitabiliad del corredor, este cierre ha sido debidamente socializado con la comunidad”, explicó Liliana Orjuela Díaz, gerente de Grandes Proyectos del Invías.

Así mismo, la funcionara indicó que esta restricción vehicular corresponde con “la intervención de las obras que se ejecutan en este corredor estratégico, donde se instalará tubería metálica y se realizará la demolición de estructuras existentes”.

Mientras se realizan dichos trabajos, los conductores pueden utilizar la vía alterna Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

No transitar de noche

Por otra parte, el Invías aseguró que conductores de todo tipo de vehículos (particular, de servicio público de pasajeros y tractocamión) han intentado atravesar la vía a la fuerza, a pesar de que esta no ha estado habilitada en su totalidad.

Por tal motivo, la entidad recomendó no transitar en horas de la noche por el tramo afectado para evitar contratiempos o afectaciones a las vidas humanas debido a las condiciones que presenta la carretera, donde persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo, además de las lluvias de los últimos días, lo cual genera alto riesgo a los usuarios.

El director territorial del Invías en Santander, Édgar de Jesús Rojas, manifestó que en la zona de la emergencia se dispuso de un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas, quienes trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro.

“Estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones. Es por ello que solicitamos a los conductores abstenerse de transitar por la zona y evitar así exponer sus vidas”, indicó el funcionario.

En la zona se cuenta con dos operadores, dos conductores, dos controladores viales, dos ayudantes de obra, un encargado. Así como también los siguientes recursos: una retroexcavadora, un retrocargador, una autohormigonera.

Cabe precisar que este corredor vial, que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, pues el pasado 25 de mayo se registró una avalancha de tierra que mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, desde entonces se han presentando múltiples cierres.