La emergencia ocurrió la noche del 1 de octubre.
La emergencia ocurrió la noche del 1 de octubre. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

NACIÓN

Declaran calamidad pública en el sector de Pozo Siete en Barrancabermeja, Santander

La explosión cobró la vida de dos personas y más de 19 lesionadas.

4 de octubre de 2022

Ante la trágica situación que se presentó en el municipio de Barrancabermeja, Santander, cuando la noche del pasado sábado (primero de octubre) 14 cilindros de gas propano que estaban almacenados en un depósito conocido como Fedegas explotaron, las autoridades locales declararon calamidad pública para poder brindarle las ayudas necesarias a la comunidad afectada.

Mediante el decreto 278, el alcalde Alfonso Eljach declaró situación de calamidad pública por un período de seis meses, en los cuales se pretende “atender todas y cada una de las acciones administrativas y contractuales necesarias por el incendio presentado en el barrio Villa Plata, de la comuna siete”.

Así mismo, esta declaratoria permite elevar una petición de apoyo al Gobierno departamental y nacional en busca de beneficios para las 83 familias barranqueñas que resultaron afectadas.

“Con el decreto 278 se estableció la situación de calamidad pública en Barrancabermeja por incendio estructural; este decreto nos permite pedir apoyo al Gobierno departamental y nacional en todas las necesidades que se han generado a raíz de la emergencia del sábado”, explicó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.

En dicho decreto se informa que en total el incendio generado a raíz de la explosión dejó 29 personas afectadas, quienes fueron trasladadas en ambulancia a las clínicas San José, La Magdalena y el Hospital Regional del Magdalena Medio. Otras dos (hombre y mujer) perdieron la vida y tres más fueron declaradas como desaparecidas, por lo cual continúan las labores de búsqueda.

Adicional a esto, 83 familias residentes en los barrios Villa Plata Baja y Diamante quedaron damnificadas debido a que sus viviendas presentaron graves daños estructurales y debieron ser evacuadas. 14 locales con daños y cerca de 400 personas afectadas.

Así las cosas, establece el decreto que si al cumplirse los seis meses la situación de emergencia continúa, este será prorrogado por otros seis meses.

La emergencia

En el depósito, según las autoridades, estaban almacenados cerca de 500 cilindros de gas propano, de los cuales 14 explotaron y a su vez causaron un incendio de grandes proporciones. La onda explosiva afectó más de 83 vivienda; 29 personas resultaron heridas, de estas la mayoría ya fueron dadas de alta, a excepción de tres menores de dad que debieron ser trasladados a Bucaramanga y Piedecuesta debido a la gravedad de las heridas que sufrieron.

De momento, se desconoce la identidad de la persona de las dos personas que fallecieron en medio de la explosión, debido a que los cuerpos fueron encontrados desmembrados.

Por su parte, el Hospital Universitario de Santander (HUS) aseguró que uno de los menores presenta quemaduras en más del 60 % de su cuerpo y actualmente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos bajo pronóstico reservado.

“Hoy (domingo) a las 6:45 ingresó una menor de edad víctima de la explosión ocurrida ayer en la ciudad de Barrancabermeja, remitida de la Clínica Magdalena. La menor ingresó por politraumatismo y quemaduras en el 65 % de su cuerpo”, indicó el HUS.

Mientras que al Hospital Internacional de Colombia (HIC) ingresaron dos pacientes afectados de 12 y 7 años por la explosión en condiciones “muy críticas”, donde una de ellas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La menor de 12 años fue trasladada en condición muy crítica con unas quemaduras de segundo y tercer grado de profundidad y con una extensión del 60 % de su superficie corporal. Adicional, la paciente que presenta una injuria aguda pulmonar y posiblemente quemadura de su vía respiratoria, hace que se traslade a la UCI donde recibe ventilación mecánica”, señaló la institución, recalcando que se encuentra relativamente estable y su pronóstico es reservado.