Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
En julio de 2022 el entrenador fue enviado a prisión por un juez. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Por supuestos problemas mentales harán exámenes psiquiátricos a entrenador que abusó sexualmente a menores en Santander

Durante ocho años las víctimas fueron sometidas a los presuntos abusos por el hoy acusado.

25 de agosto de 2022

Hace más de un mes, un juez de Control de Garantías de Bucaramanga decidió enviar a prisión a Giovanny Vega Blanco, un entrenador de atletismo señalado de haber abusado sexualmente a varias jóvenes deportistas, que tenían entre 15 y 17 años.

Sin embargo, el acusado aún no ha sido trasladado a la cárcel, toda vez que la defensa ha alegado presuntos problemas de salud y psiquiátricos. Los retrasos en el cumplimiento de esta orden judicial se han venido presentando desde el pasado 16 de julio, cuando se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento.

En aquel momento, Vega Blanco presuntamente habría sufrido un fuerte dolor en el pecho justo cuando se iba a cumplir el traslado a un penal, por lo cual debió ser llevado a un hospital. Días después, el imputado aseguró que tenía una cita con un psiquiatra e incluso en las últimas horas se conoció que sería sometido a exámenes mentales.

“Luego de dos días en la estación de Policía, tras ser atendido por su problema cardíaco, nos llega una orden judicial que lo debemos presentar otra vez a centro hospitalario. El día de ayer (24 de agosto) nos llega otra comunicación que lo debemos presentar a Medicina Legal para ser valorado por posibles problemas mentales”, explicó el coronel José Oscar Jaramillo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Ante esta situación, las siete víctimas que denunciaron a Giovanny Vega temen que estos “obstáculos” para efectuar el traslado a la cárcel y continuar con el proceso judicial, sean presuntamente una estrategia del acusado por no responder ante la justicia por los delitos que le fueron imputados.

El caso

Entre 2014 y 2021, Giovanny Vega Blanco habría abusado a por lo menos siete menores de edad en la ciudad de Bucaramanga. En febrero de 2022, la Federación Colombiana de Atletismo le abrió un proceso disciplinario al entrenador por abuso sexual a las deportistas, quien para ese entonces estaba adscrito a la Liga Santandereana de Atletismo.

Sin embargo, en la investigación adelantada por un fiscal adscrito al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, se reseña que serían cerca de 30 casos de abuso en los que estaría involucrado el entrenador. Esto teniendo en cuenta los datos otorgados por la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.

En la audiencia, la Fiscalía General le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado. Pero podría ser sometido a una nueva imputación de cargos si se comprueba que hay más víctimas.

Tras la pregunta del juez de Control de Garantías, el entrenador se declaró inocente. Debido al riesgo para la sociedad, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga, el funcionario judicial ordenó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Frente a esta grave situación, Juan Gabriel Henao, presidente de Liga de Atletismo de Santander, hizo un llamado para que otras víctimas denuncien. Igualmente, aseveró que se está haciendo un proceso de capacitación para identificar y prevenir casos similares.

Giovanny Vega Blanco durante años fue uno de los entrenadores más distinguidos en la región. Incluso, llegó a ser entrenador de la Selección Colombia en el Sudamericano de Atletismo 2012, en categorías menores, competencia en la que se obtuvieron catorce medallas, lo que le permitió al combinado nacional ocupar el cuarto puesto en la general.