Bala
(Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Bucaramanga

Preocupante cifra: se han registrado más de 70 homicidios en el área metropolitana de Bucaramanga

La mayoría de los casos se presentan por intolerancia.

16 de mayo de 2023

Las autoridades policiales dieron a conocer una alarmante cifra de homicidios registrados durante estos primeros meses del año en el área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con el brigadier general José James Roa, comandante Región de Policía Nro. Cinco, la mayoría de los hechos han sido por intolerancia, así como también a casos de sicariato por posibles ajustes de cuentas.

“El 70 % de los homicidios que se han registrado se debe a la intolerancia, tenemos más de 42 asesinatos porque lamentablemente no hemos podido solucionar los problemas a través de diálogo, a través de una comunicación seria”, indicó el oficial.

Así mismo, dio a conocer que 31 homicidios correspondería a casos registrados por bandas delincuencias que estarían buscando un control territorial en la venta de estupefacientes o acciones de hurto.

"Tan joven y todo. Que Dios se apiade de tu alma”, fue parte de lo que dijo la mujer al supuesto ladrón (imagen de referencia escena del crimen).
"Tan joven y todo. Que Dios se apiade de tu alma”, fue parte de lo que dijo la mujer al supuesto ladrón (imagen de referencia escena del crimen). | Foto: Getty Images / Paul Taylor

Así las cosas, estos asesinatos se han reportado en toda el área metropolitana de Bucaramanga de la siguiente manera: enero (20), febrero (14), marzo (17), abril (10) y a corte del 15 de mayo van 12 hechos de sangre.

Ante esta preocupante cifra de 73 homicidios durante los primeros cinco meses del 2023, las autoridades hacen un llamado especial a la ciudadanía con el fin de evitar quitarle la vida a la otra persona por falta de tolerancia.

Todo lo podemos solucionar a través de una comunicación porque somos una sociedad civilizada. Es por eso que la Fuerza Pública invita a la comunidad a buscar el diálogo ante estos hechos de intolerancia”, puntualizó el comandante Región de Policía Nro.

Inseguridad en Barrancabermeja

El año 2022 fue bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.

Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol)
Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) | Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

Ante este preocupante panorama y en vista de que durante los primeros meses de este 2023 ya se han registrado más de 50 hechos de sicariato, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.

En ese sentido, desde el pasado 2 de mayo, llegó a Barrancabermeja una Unidad Nacional Antiterrorismo de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio y brindar seguridad en los sectores más violentos.

Estamos convencidos de que con la llegada de estos 57 uniformados se fortalecerá la vigilancia y control en la ciudad. Además, tendremos el acompañamiento de investigadores especializados, y eso nos da una ayuda muy grande, porque no solo se trata de hacer capturas y la parte preventiva, sino de judicialización y sentencia de los delincuentes”, señaló el mandatario del Distrito, Alfonso Eljach.

Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol)
Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). | Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

Cabe mencionar que el alcalde de los barranqueños había hecho en semanas pasadas un fuerte reclamo a la Policía Nacional, para retirar la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) en medio de la situación de orden público que atraviesa el municipio.

“Es increíble que se hayan llevado de Barrancabermeja a la Unipol (50 policías especializados), después de haber luchado por su presencia en aras de reformar la seguridad en el distrito. Este grupo de más policías solo estuvo cinco meses en la ciudad”, dijo el mandatario local en su momento.