Centro Zonal del ICBF en Bucaramanga. Foto: ICBF.
Centro Zonal del ICBF en Bucaramanga. Foto: ICBF. | Foto: Foto: ICBF

Nación

Revelan primeros detalles del presunto caso de abuso sexual a menor de edad en colegio de Bucaramanga por parte de sus compañeros

El ICBF y el entorno cercano a la víctima dieron algunas declaraciones importantes sobre lo ocurrido.

31 de mayo de 2023

Sigue la conmoción en Bucaramanga por el escalofriante caso de un presunto abuso sexual a menor de edad. Al parecer, el niño habría sufrido vejámenes en la institución donde estudia por parte de otros estudiantes. La madre, el rector y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rompieron el silencio que había rodeado a los hechos.

El reporte, por tanto, llegó inicialmente a la familia de la víctima hace ya algún tiempo. El pequeño confesó a su madre que algunos compañeros “le tocaban la cola”, lo cual lo tenía visiblemente afectado. Con conocimiento de lo que estaría ocurriendo, la acudiente alertó a los demás padres del centro educativo, así como al cuerpo docente.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, el niño finalmente habría sido violentado sexualmente por otros menores de su misma edad y del mismo salón de clase, en las instalaciones de la escuela durante el tiempo del receso.

“Es un hecho que debe encender las alertas sobre lo que está pasando en los planteles educativos. Tenemos entendido que quienes violentaron al estudiante también han sufrido situaciones similares. Debe haber una investigación de lo que pasó, pero sobre todo pedimos prevención para que esto no vuelva a suceder”, dijo un vecino sobre lo ocurrido en el occidente de Bucaramanga al diario Vanguardia.

Por otra parte, el rector del claustro académico le reveló a ese medio que “esperamos las investigaciones, pero ya estamos esclareciendo lo sucedido”.

Ya con los testimonios anteriores, el ICBF dio un reporte detallado del punto en el que se encuentran las investigaciones.

La Fiscalía y el Bienestar Familiar investigan el caso.
La Fiscalía y el Bienestar Familiar investigan el caso. | Foto: Fiscalía e ICBF

Lo primero que se dejó en claro es que el caso ya está siendo tratado de manera judicial por una fiscalía de menores. Asimismo, “el ICBF designó un equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Luis Carlos Galán Sarmiento que adelantó la verificación de garantía de derechos e inició el acompañamiento psicosocial a los niños involucrados en los hechos en articulación con la Alcaldía de Bucaramanga”, según publicó en un comunicado.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a padres de familia y miembros de la comunidad educativa a estar alerta a cualquier denuncia de los menores, así como a conductas que deban ser supervisadas. Teniendo casos como el previamente mencionado en cuenta, se recordó a la población la función de la línea telefónica 141, la cual atiende este tipo de situaciones en todo el territorio nacional.

Con lo anterior, la situación del abuso sexual a menores sigue siendo una gran preocupación para las autoridades en Colombia. En 2022, por lo menos 380 víctimas fueron reportadas cada semana, según las cifras proporcionadas por el ICBF. Entre enero y noviembre del año pasado, las comisarías o defensorías reportaron más de 17 mil niños y niñas víctimas de delitos sexuales en todo el país.

“En el 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo”, aseguró la exdirectora del Instituto, Concepción Baracaldo, en medio de una audiencia pública en el Congreso a inicios de 2023.

Abuso sexual a menores de edad
Abuso sexual a menores de edad | Foto: Getty Images

En otra parte del país, en Bolívar, la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia del Departamento y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realizaron un megaoperativo, estilo redada, pero esta vez contra presuntos abusadores sexuales en el departamento; lograron capturar a cinco personas y dos de ellos habrían sido sorprendidos en flagrancia.