5.200 policías garantizarán la seguridad y el orden en la jornada electoral.
5.200 policías garantizarán la seguridad y el orden en la jornada electoral. | Foto: Oficina de prensa Gobernación de Santander.

NACIÓN

Seguridad electoral prende alarmas en Santander

La Policía y el Ejército intensificarán los controles en el Magdalena Medio.

10 de mayo de 2022

Los últimos hechos de violencia que se han registrado en el Magdalena Medio, por cuenta de grupos armados y el Clan del Golfo, encendieron las alarmas en Santander de cara las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el país el próximo domingo 29 de mayo.

De acuerdo con el segundo Comité de Seguimiento Electoral, en el que participaron el Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, Registraduría, Misión de Observación Electoral (MOE), fuerza pública y entes territoriales, en la mayor parte del territorio santandereano se tiene prevista una jornada electoral tranquila. Sin embargo, en zonas como Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Wilches y sectores aledaños al Magdalena Medio, se declaró una alerta temprana.

“El balance es bueno, es positivo. Hay algunas alertas tempranas aquí de Santander, específicamente en el Magdalena Medio, donde se manifiesta que puede haber un riesgo por presencia de grupos armados ilegales, pero en todo el departamento todo marcha con total tranquilidad”, dijo César Abreo Méndez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante este panorama, desde ahora la Policía y el Ejército Nacional intensificarán los patrullajes para evitar cualquier alteración de orden público que se pueda presentar en la zona en los próximos días y el domingo de las elecciones, según informó John Jaime Ruíz Macías, secretario del Interior de Santander.

“Damos parte de tranquilidad para que estas elecciones de primera vuelta puedan desarrollarse en tranquilidad, como siempre se ha caracterizado a Santander. El censo electoral en el departamento es de 1.700.000 ciudadanos (habilitados) aproximadamente (para votar) y habrá alrededor de 5.200 efectivos que garantizarán la seguridad y el orden en esta jornada electoral”, dijo el funcionario.

Asimismo, el secretario hizo un llamado a los santandereanos que sean seleccionados como jurados de votación en la próxima jornada electoral para que asistan a las capacitaciones pertinentes y así evitar errores en los procedimientos.

“En las elecciones pasadas fueron elegidos 35.000 jurados y solamente se capacitaron 5.000; entonces la invitación es para que entiendan la gran responsabilidad de la democracia, de cómo el hecho de prestar funciones públicas y realizar algún procedimiento equivocado podría generar posibles investigaciones; la idea es realizar todo correctamente”, concluyó el funcionario.

En cuanto al cumplimiento de la norma en términos de publicidad política, Pedro Felipe Gutiérrez, el magistrado del CNE, resaltó que en Santander todos los municipios trabajan en equipo para dar cumplimiento a la misma.

“Esto es un trabajo conjunto entre el CNE y los entes territoriales, quienes son las que determinan si el contenido de la publicidad corresponde a la campaña o es publicidad de terceros; en cuanto al contenido electoral, como vallas ofensivas y demás, el CNE está muy atento para ordenar el retiro de dichos anuncios”.

Votos necesarios para ganar la primera vuelta

Se acercan las elecciones presidenciales y los ciudadanos, además de decidir el candidato por el que votarán a la Presidencia en la primera vuelta el próximo 29 de mayo, comienzan a analizar los posibles resultados e imaginar los escenarios que le esperarían al país para los próximos cuatro años.

En este análisis preelectoral suele surgir la pregunta de por qué existen primera y segunda vuelta. Básicamente, para entender qué necesita hacer un candidato presidencial para ganar las elecciones y no necesitar una segunda vuelta enfrentando a otro candidato.

En dado caso de que se presente una segunda vuelta, los colombianos tendrán que volver a las urnas el 19 de junio para votar entre los candidatos que más hayan tenido votos el 29 de mayo. Es decir, quedarían solamente dos opciones para elegir el próximo presidente.

Pero para que esto no ocurra y haya un candidato ganador desde la primera vuelta, uno de los ocho candidatos presidenciales tendrá que conseguir la mitad más uno del total de los votos escrutados en la jornada electoral del 29 de mayo.

Es decir, si un candidato pretende ser el ganador de las elecciones en primera vuelta, tendrá que “aplastar” democráticamente a sus oponentes y demostrar desde la primera vuelta que más de la mitad de los votantes quieren que él sea el presidente de todos los colombianos. Solamente así no habría una segunda vuelta electoral el 19 de junio de 2022.

Durante las elecciones legislativas de 2018 votaron 17,8 millones de colombianos, mientras que el día de las elecciones presidenciables fueron 19,6 millones de votantes en todo el territorio nacional. Es decir que, asumiendo que se repitiera ese número, el ganador en primera vuelta necesitaría conseguir más de 9,8 millones para evitar que haya una segunda vuelta.