Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Por fortuna las víctimas no han sido menores de edad. | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Santander

Ya van seis personas quemadas en Santander, tres son de Bucaramanga

Dos de estos casos ocurrieron durante la pasada Noche de Velitas.

9 de diciembre de 2022

Llegó diciembre y en tan solo la primera semana de este mes ya van seis personas que han resultado quemadas con pólvora en el departamento de Santander, donde tres de ellas pertenecen a la ciudad de Bucaramanga.

El primer caso se registró la capital santandereana, el segundo en el municipio de Confines y el tercero en Barrancabermeja, mientras que los tres restantes ocurrieron en Sabana de Torres y Bucaramanga, donde dos de estos casos ocurrieron durante la Noche de Velitas.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Santander, esta región completa seis personas quemadas, aunque por fortuna las víctimas no han sido menores de edad.

Ante los tres casos que se registran en la Ciudad Bonita, el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, se refirió al uso de la pólvora en estas festividades, la cual está prohibida en esta ciudad y todo el departamento.

“Durante los días que llevamos de diciembre y por primera vez en noche de velitas, en Bucaramanga NO hay niños quemados por pólvora. La vida es sagrada, ¡cuidémonos! No queremos que ningún ciudadano entre al pabellón de quemados por actos de irresponsabilidad”, señaló el alcalde.

Sin embargo, en la capital de Santander estarían vendiendo estos elementos pirotécnicos, motivo por el cual las autoridades de esta ciudad cerraron en los últimos días varios establecimientos que estarían infringiendo la norma.

Así las cosas, el alcalde de Bucaramanga, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sellaron los cuatro locales de Pólvora Balaguera ubicados en el centro de este territorio.

“La pólvora está prohibida y seguiremos haciendo operativos para incautar, sellar y aplicar sanciones a los lugares donde la piensen comercializar”, indicó el mandatario.

El operativo se llevó a cabo junto a la Secretaría del Interior y Policía Nacional, donde de manera definitiva cerraron estos establecimientos mediante la Ley 1801 de 2016, decreto 555 de 2017, que subraya que toda persona que desacate el cumplimiento de la medida tendrá sus consecuencias.

En ese sentido, en Bucaramanga se expidió el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictaron medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, y pólvora en general, “se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, indicó el secretario del Interior de Bucaramanga, Ángel Gutiérrez.

Hay que mencionar que este año no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.

“En Bucaramanga está prohibido el uso de pólvora, sin excepción. Unidos debemos proteger la vida de cada ciudadano, los animalitos que sufren con esto y evitar mayor contaminación en nuestra ciudad. ¡La vida es sagrada!”, puntualizó el mandatario, Juan Carlos Cárdenas.

Adicional a esto, las clínicas y hospitales de la ciudad deberán adoptar planes de contingencia para atender a las personas que, por incumplir la medida, puedan resultar quemadas.