Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
De 164 buses que tiene Unimetro, solamente están certificados 52. Sin embargo, a diario solo operan 30. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

A pesar de no recibir salario hace dos meses, operadores del Consorcio Unimetro del MIO de Cali volvieron a operar

Esta asociación es la encargada de cubrir las diferentes rutas en el oriente de la capital del Valle.

14 de octubre de 2022

Conductores del consorcio Unimetro S.A., una de las cuatro empresas prestadoras del servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), protestaron en las instalaciones del patio taller Puerto Mallarino, asegurando que en la actualidad les adeudan tres quincenas, la prima de junio y otras prestaciones que tienen para cumplir con sus labores.

La manifestación la realizaron el jueves en horas de la mañana, además, porque las pólizas de automóviles, responsabilidad civil autos y accidentes personales se había vencido; dicha situación no permite que los buses presten el servicio.

“Sinceramente la situación de todos los trabajadores de la empresa es demasiado caótica, como ya es repetitivo y conocido por la opinión pública. En este momento nos deben tres quincenas, la prima de junio y se avecina la de diciembre. Nos deben dotaciones, seguridad social, ARL y una cantidad de garantías que nosotros tenemos para poder trabajar”, dijo Luis Eduardo Caicedo, vicepresidente de la organización sindical Sintramasivo.

Sin embargo, la manifestación se cumplió hasta las horas de la tarde de este jueves 14 de octubre, después que Unimetro renovara las pólizas.

De acuerdo con Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, el concesionario ajustó las pólizas, las cuales fueron aprobadas y, por ello, reanudó de nuevo la prestación del servicio. “Sin estas pólizas ajustadas y aprobadas el concesionario tenía imposibilidad de ejecutar el contrato, por tal razón no se le programaron buses por parte del ente gestor para prestar el servicio en la mañana”, dijo el funcionario.

Es importante destacar que la póliza de responsabilidad civil extracontractual es la que cubre riesgos que se pueden presentar en el día a día de la operación y que ocasionen perjuicios a terceros, como por ejemplo lesiones en accidentes de tránsito. Por su parte, la póliza de cumplimiento garantiza que se cumplan con las obligaciones durante la ejecución como tal de contrato, entre ellas el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del concesionario.

“Este tipo de pólizas por lo general se constituyen al inicio del contrato para toda la vigencia de este, pero en los contratos de concesión, donde el plazo del contrato es extenso, la ley da la posibilidad de que se presenten por periodos cortos de tiempo, y así lo ha venido haciendo el concesionario en atención a lo establecido en el contrato. Ellos debieron presentar la renovación o certificado de la compañía de seguros con una antelación de tres meses a su vencimiento, es decir el 12 de julio de 2022 y no lo hicieron”, añadió Ortiz Cuéllar.

En la actualidad, el concesionario Unimetro tiene una flota de referencia de 164 buses, 47 de ellos con certificado de operación, pero solo 30 vehículos disponibles para operar.

¿El MIO fracasó?

El concejal de Cali, Martín Bravo, dijo a SEMANA que la ciudadanía caleña debe aceptar que el MIO fracasó.

“Nunca hemos querido aceptar la realidad y es que el MIO totalmente fracasó. En primera instancia, hoy está moviendo menos de 300 mil pasajeros, cuando debería mover 960 mil. Desde su puesta en funcionamiento en el 2009, jamás ha dado utilidad, siempre ha estado en déficit. De hecho, el Fondo de Estabilización le ha girado más de 620 mil millones de pesos y el sistema antes de ir mejorando, cada día va para atrás y cada día está perdiendo más usuarios”, aseveró.

El cabildante dijo que por ello ha venido creciendo el transporte ilegal informal de una forma desbordada.

“Las autoridades han sido permisivas con este tema; entonces tenemos que alertar que este sistema está fracasando hoy, que tiene demandas multimillonarias por más de 110 mil millones de pesos. Que de una u otra forma, sino se hace una renegociación con los operadores, sino se hace un proceso, vamos a terminar liquidando esta empresa porque los números no van a dar”, indicó.

Bravo agregó que solamente funcionan aproximadamente 650 a 700 buses diarios, cuando debería existir una frecuencia de al menos 1.200 buses.

“Eso no está pasando. Vemos como este operador Unimetro cada día está perdiendo más empleados y dinero. De 164 buses, solamente tienen certificados para funcionar 52, sin embargo, operan solo 30 a diario y ellos son los que responden por todo el servicio del oriente de Cali, es decir, a cerca de 700 mil personas”, dijo.