Home

Cali

Artículo

Un arma traumática, un proveedor, cuatro celulares, 1.300 gramos de cocaína, 974 gramos de marihuana y dinero en efectivo, fueron incautados en el desarrollo de esta operación.
Mediante 16 diligencias de registro y allanamiento, las autoridades desarticularon en Cali a los 'Piel Roja'. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

Autoridades desarticularon en Cali a los Piel Roja, banda que extorsionaba a damas de compañía

Las personas que no pagaran las cuotas exigidas por esta estructura, eran objeto de homicidio o desplazamiento forzado.

12 de julio de 2022

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante 16 diligencias de registro y allanamiento desarticuló a los Piel Roja, una organización criminal dedicada a la distribución y venta de estupefacientes, teniendo injerencia en las comunas 3, 9, 13 y 15 de la capital del Valle.

“En total fueron materializadas nueve órdenes de captura y una de alias Arce, que pertenecería a otra estructura delincuencial, pero se encontraba en el lugar de uno de estos allanamientos en ese momento y fue capturado en flagrancia, quien sería la pareja sentimental de alias Rachel, una mujer capturada dentro de estas órdenes judiciales de esta estructura”, dijo el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Las autoridades también revelaron que los encargados dentro de la organización delincuencial de realizar la distribución de los estupefacientes en pequeñas cantidades a los habitantes en condición de calle (instrumentalizados para la venta de drogas) fueron identificados con los alias de Kever, Lágrimas, Pedro, Jonathan y Rachel.

El líder de la banda criminal, alias Cori, estaría vinculado con alias Boliqueso, uno de los históricos cabecillas del narcotráfico internacional, quien enviaba sustancias psicoactivas hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos; este hombre fue capturado el pasado 20 de abril.

“Alias Cori estaría siguiendo órdenes de Boliqueso para el manejo de líneas de expendio del sector del centro de Cali, proporcionándole todos los ingresos del accionar delincuencial que oscilarían aproximadamente en $200 millones”, detalló la Policía Nacional.

También tendrían como delegado para el control territorial de los barrios Sucre (Comuna 9) y San Nicolás (Comuna 3) a alias Culón, quien realizaba los desplazamientos de personas, extorsiones y los homicidios a los que no proporcionaban las cuotas exigidas por la organización.

“De las extorsiones a trabajadores y damas de compañía se encargaría alias Costeño; este hombre estaría a cargo de intimidar a los ciudadanos para que dieran una cuota mensual por trabajar en el sector del barrio San Nicolás, aumentando esta contribución cada mes, hasta llegar a un porcentaje que la persona no tendría el acceso de pagarla, teniendo que desplazarse de este lugar por las amenazas de muerte que le hacían por no proporcionar el dinero exigido”, aseguró Quintero Salazar.

Dentro de los expendedores de esta estructura se encontraba alias Argeni, que además de vender sustancias también los acompañaba a cometer las actividades delictivas que realizan, como los homicidios.

Las autoridades les atribuyen al menos el 20 % de los homicidios en el barrio Sucre. Es de anotar que con esta desarticulación se logra el esclarecimiento de una tentativa de homicidio en 2021. En medio de la verificación de su pasado judicial, la Policía evidenció que cuatro de ellos tendrían antecedentes por diferentes delitos.

En cuanto a los elementos incautados durante diligencias de registro y allanamiento se encuentran un arma traumática, un proveedor, cuatro celulares, 1.300 gramos de cocaína, 974 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Asimismo, los integrantes de esta estructura delincuencial que operaba en Cali serían señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio y extorsión. Cabe resaltar que a los 10 capturados un juez les dictó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.

Desde la Policía Metropolitana de Cali aseguran que continuarán atentos a los requerimientos de la ciudadanía e invitan a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.

Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.