Home

Cali

Artículo

Bulevar del Río - Cali
Desde el inicio de la pandemia, Cali ha contado más de 395.000 casos de covid-19 y 8.675 muertos. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Cali no ha superado el quinto pico, pese a disminución de casos de covid-19, ¿por qué?

Las muertes y la ocupación de UCI también se redujeron en la última semana.

2 de agosto de 2022

Aunque los casos y muertes de covid-19 han reducido en Cali, la ciudad continúa estancada en el quinto pico de la pandemia, declarado hace casi un mes.

En el último reporte semanal, que recogió el comportamiento del virus entre el 20 y el 26 de julio, se registraron 1.163 casos de covid-19 en la capital del Valle del Cauca, o sea 480 menos que en el boletín anterior (13 al 19 de julio), en el que se contabilizaron 1.643 contagios nuevos.

En cuanto a las muertes provocadas por la enfermedad, también hubo una reducción considerable en el más reciente reporte, pues se contaron 20 decesos, es decir, 23 menos que en el conteo que le antecedió, que registró 43 fallecimientos.

“En promedio se están haciendo 14.000 pruebas semanales y bajamos de una positividad del 16 % a un 8.3 % en esta última semana”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Los pacientes que han caído a unidades de cuidados intensivos por complicaciones derivadas del contagio de covid-19 también se han reducido: “De 65 pacientes que teníamos en promedio bajamos a 42 personas hasta el fin de semana. La ocupación de UCI por covid-19 es del 4 % y a nivel general, del 62 %”.

Entonces, si los casos, las muertes y la ocupación de UCI han mermado, ¿por qué Cali continúa en el quinto pico de la pandemia?

Torres aseguró que aunque la reducción de muertes fue muy importante, continúa siendo una cifra alta, siendo esta la razón principal para mantener el estatus del quinto pico en la ciudad.

“La mortalidad no cede, aunque reducimos los casos, por esta situación no podemos decretar que tengamos superado el quinto pico”, puntualizó la funcionaria.

Las autoridades sanitarias siguen recomendando vacunarse contra el covid-19 y aplicarse las dosis de refuerzo.

Uso de tapabocas

Recientemente, con la escalada de casos de covid-19 y muertes por la enfermedad, han surgido muchas dudas sobre la obligatoriedad del uso del tapabocas en Cali. Ante estos escenarios, las autoridades sanitarias han recomendado el uso del tapabocas para prevenir la propagación del virus.

En Cali no es obligatorio llevar puesto el tapabocas en espacios cerrados y abiertos, salvo algunas excepciones, porque en mayo de este año cumplió con la meta de vacunación estipulada por el Gobierno para levantar su uso.

El Ministerio de Salud determinó que podían levantar el uso obligatorio de tapabocas todos los municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

“En Cali tenemos una cobertura de más del 75 % en primeras dosis y del 40 % en terceras dosis”, afirmó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. Si la ciudad cumple con estos requisitos, ¿dónde es obligatorio el uso del tapabocas?

La funcionaria recordó que, tanto en la capital del departamento, como en el resto de municipios que llegaron a estas coberturas, el tapabocas se debe usar, sin excepción, “en el transporte masivo y sus estaciones, en la terminal de transporte y en el aeropuerto; en las instituciones de salud y en los hogares de larga estancia donde hay adultos mayores”.