valle del cauca

Cali registró su domingo menos violento, hubo dos homicidios

Los casos se presentaron en el barrio Petecuy I y Bella Vista, ambos con armas de fuego.


La Policía Metropolitana de Cali informó que la capital del Valle del Cauca vivió uno de los fines de semana menos violentos del 2022.

“Solo se registraron dos hechos en todo el área metropolitana; uno en Cali y otro en el municipio de Yumbo. Venimos haciendo un gran trabajo en las madrugadas que es cuando más se nos presentan hechos de homicidio, sobre todo de sábado a domingo. Por eso estamos haciendo unos despliegues muy importantes desde las 5:00 a. m. hasta el mediodía, cuando más se nos presentan casos de intolerancia. Seguimos trabajando de esta manera para poder tener la reducción de homicidios que queremos en la ciudad”, señaló en rueda de prensa, Juan Carlos León Montes, Brigadier general comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Entre el viernes, sábado y domingo hubo ocho homicidios. Sin embargo, León Montes recalcó que ha sido uno de los fines de semana menos violentos. “Hemos tenido registro más altos, entre 12 y 14 casos”, aseguró.

Según indica el boletín de la Policía Metropolitana de Cali, uno de los homicidios presentados el domingo, 22 de mayo, ocurrió en la carrera 2C B1S con calle 73A, en el barrio Petecuy I, donde asesinaron con arma de fuego a un hombre identificado por las autoridades como Jhon Henry Arteaga, de 19 años de edad, que falleció en el lugar de los hechos.

El segundo caso se registró en el municipio de Yumbo, en la carrera 8N con calle 3AN, en el barrio Bella Vista, donde hirieron con arma de fuego a una persona de sexo masculino que aún está sin identificar. “Tenía aproximadamente 28 años de edad, 1.60 de estatura, tez trigueña, vestía una camisa color gris oscuro, pantalón azul oscuro, zapatos color gris con blanco. Murió en el punto de los hechos; al momento los móviles y agresores se encuentran en investigación”, informaron las autoridades.

Por su parte, desde la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali indicaron que este inicio de año es el segundo más bajo en homicidios de los últimos 30 años, después de 2020. “Los tres años con menos homicidios corresponden al 2020, 2021 y 2022″, revelaron en un informe oficial.

De otro lado, en desarrollo del trabajo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Justicia con la Policía Metropolitana, Ejército Nacional (Batallón de Policía Militar y el de Alta Montaña), Fiscalía, CTI, Frentes de Seguridad y Secretaría de Movilidad, han mostrado los siguientes resultados: 5 capturas por fabricación, tráfico y porte armas de fuego o municiones; 2 capturas por orden judicial; 1 captura por lesiones personales; capturas por estupefacientes y 1 captura por hurto de armas y bienes de defensa.

“¿Las están maquillando?”: concejal de Cali cuestiona las cifras de homicidios entregadas por la Alcaldía

Luego de que se registraran 28 homicidios en la segunda semana de mayo en Cali, surgieron varios cuestionamientos sobre las cifras de asesinatos suministradas por el Observatorio de Seguridad, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de la administración municipal. SEMANA conoció presuntas inconsistencias en los datos del primer trimestre del 2022.

Según el Observatorio de Seguridad, se registraron 242 homicidios, pero la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dicen otra cosa.

En respuesta a unos derechos de petición instaurados por el concejal Fernando Tamayo, estas entidades dijeron que, respectivamente, reportaron 249 y 245 homicidios en el primer trimestre de 2022. Es decir, el Observatorio presentó siete crímenes menos con respecto a la Fiscalía y cuatro si se compara con Medicina Legal.

De hecho, al cierre del primer trimestre de este año, esos 242 homicidios reportados por el Observatorio representaban que, supuestamente, no se registró ninguna variación respecto al mismo periodo del año anterior, cuando también se contabilizó igual cantidad de crímenes.

“¿Se están maquillando las cifras o en realidad estoy “mal informado” como lo sugirió el titular de este despacho (Secretaría de Seguridad y Justicia) el mes pasado?”, cuestionó Tamayo sobre las diferencias.

Y agregó: “El fin misional de esa Secretaría no es, ni debe ser, salir en medios a esconder la realidad que se vive en Cali. Las acciones deben estar encaminadas a resolver, no a disfrazar o esconder lo evidente (...) Es momento de enfocarnos en lo esencial: ¿cómo actuamos en contra del crimen si en vez de planear acciones que lo permitan nos engañamos diciéndonos que las cosas van bien, cuando realmente van mal, y peor aún, tratando de mentir a la comunidad con datos erróneos? Esta es una actitud poco transparente”.