nación

Cali se prepara para el ‘Primer Gran Festival del Cholado’

Más de 50 choladeros están siendo capacitados en habilidades para mejorar sus ventas.


Cali se está preparando para rendir homenaje al cholado, manjar tradicional del Valle del Cauca hecho a base de hielo raspado y mermelada de diversas frutas,

El evento, denominado como el Primer Gran Festival del Cholado, se realizará el próximo mes en la ciudad y tendrá el apoyo de la Alcaldía.

Este producto es de gran importancia en Cali y su venta está presente en diferentes sectores como las canchas Panamericanas, el parque de El Ingenio y los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Previo al Festival del Cholado, los vendedores de este producto están siendo capacitados en diferentes habilidades que les ayudarán a impulsar sus negocios.

“Como parte de nuestra estrategia Empréndete, estamos acompañando el proceso del sector de los choladeros. En esta oportunidad, hacemos el seguimiento al cierre de la formación de 58 de ellos, que se capacitan en marketing digital, ventas, innovación y costos, entre otros. Este proceso maravilloso culminará con el Festival del Cholado que tendremos en septiembre próximo”, aseguró Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Algunos vendedores de cholado como Angelino Rojas, quien lleva casi 30 años en el negocio, dice que las capacitaciones han sido beneficiosas: “He aprendido de marketing digital y las ventas se han disparado. A la gente le ha gustado mucho que ahora vendamos cholados a domicilio. La verdad fue algo inesperado, porque era un producto que no creíamos que pudiera llegar hasta la vivienda de cada cliente”.

Todavía no se conoce el lugar ni el día de septiembre en que se llevará a cabo el Festival del Cholado, pero se prevé que en los próximos días se entreguen más detalles sobre el evento.

Recientemente, en Jamundí, municipio que se ha proclamado como la tierra del cholado y que, de hecho, tiene un parque en honor a este manjar, tuvo un evento como el que se quiere hacer en Cali.

El evento en este municipio fue nombrado Festival del Cholado, Sabores Tradicionales y del Pacífico, y contó con la participación de 40 puestos de cholados.

Además de los sabores tradicionales, los asistentes tuvieron la posibilidad de probar cholados con mermelada de chontaduro, mermelada de borojó, con arrechó y viche, que son bebidas tradicionales del Pacífico.

En este Festival también les hicieron un reconocimiento a los hijos de los choladeros, los cuales han mantenido viva esta tradición del departamento.

En Jamundí, aproximadamente 120 familias viven de los ingresos generados por la venta de este producto.

Cabe destacar que el Parque del Cholado de este municipio será intervenido y modernizado este año con una inversión de más de 8.000 millones de pesos. La entrega de estas obras está prevista para entre julio y agosto de 2023.