Home

Cali

Artículo

Alias Peluche o J.J era uno de los hombres más buscados por las autoridades en la región.
Alias Peluche o J.J era uno de los hombres más buscados por las autoridades en la región. | Foto: Fragmento de video difundido por el Ejército Nacional.

NACIÓN

Capturan en Cauca a alias Peluche, cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo

Alias Peluche fue capturado junto a otros tres disidentes de este grupo armado. Delinquían en el Valle del Cauca.

18 de mayo de 2022

Cuatro miembros de la disidencia Adán Izquierdo, entre ellos el cabecilla alias Peluche o J.J., fueron capturados en las últimas horas en Miranda, Cauca. La zona de injerencia de estos delincuentes, sin embargo, estaba concentrada en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el Ejército Nacional, alias Peluche inició siendo parte de las redes de apoyo de este grupo armado y, tras cometer varias acciones terroristas en el norte del Valle del Cauca, ascendió dentro de las filas de la estructura hasta convertirse en el segundo cabecilla y manejar las finanzas de la organización.

Antes de su captura en el Cauca, donde estaba escondido, este delincuente venía realizando cobros de extorsiones y hurto de vehículos. Además, ejercía control del corredor de movilidad de estupefacientes en los sectores de Combia, Tenerife, El Auji, El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Santa Lucía del municipio de Tuluá.

Recordaron las autoridades que hace casi un mes alias Peluche había resultado herido por dos disparos, en confrontaciones con el Ejército.

Junto a alias Peluche fueron capturados otros tres sujetos, presuntos integrantes de la Adán Izquierdo, identificados como alias May, Palomo y Candado. Los disidentes quedaron a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

El Ejército detalló que alias Candado estaría vinculado en el lanzamiento de una granada al CAI Transversal de Tuluá en el que resultaron lesionados dos uniformados de la Policía, y que también fue partícipe en el doble homicidio de Jorge Andrés Aguirre Giraldo y José Lemos Chica, en la Finca Villa Laura, Vereda Gato Negro del corregimiento de Tres Esquinas de este municipio del norte del Valle del Cauca.

Dieron de baja a cuatro disidentes

En medio de un recio enfrentamiento con el Ejército Nacional, fueron dados de baja cuatro integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, en zona rural del Cauca. Además, los uniformados capturaron a otro disidente que resultó herido.

El combate “planeado” se registró en el corregimiento Tacueyó, jurisdicción de Toribío. Según el brigadier general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, con estas bajas se reduce la presencia de dicha disidencia, no solo en este municipio, sino en Caloto y Corinto.

“Pocas horas antes de este combate trataron de atacar a la población de Caloto con una motobomba (...). Atacar a estos grupos terroristas que quieren afectar a la población civil es un alivio para los municipios del norte del Cauca”, dijo el uniformado.

Rojas señaló que el disidente que resultó herido en la confrontación recibió atención médica de los enfermeros de combate y, posteriormente, evacuado en helicóptero hasta Cali para ser ingresado a un centro hospitalario.

En esta ofensiva contra la disidencia Dagoberto Ramos también se efectuó la incautación de armamento y municiones que estaba en poder de este grupo armado. “En del departamento del Cauca seguimos adelantando operaciones contra la Dagoberto Ramos, pero también contra la Carlos Patiño y la Jaime Martínez”, aseveró.