Home

Cali

Artículo

Fueron capturados tres hombres y una mujer.
Fueron capturados tres hombres y una mujer. | Foto: Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Capturan a cuatro personas implicadas en homicidios perpetrados en Buga, Valle, en 2021

Un juez decidió enviar a la cárcel a una mujer y a tres hombres detenidos.

20 de diciembre de 2022

Cuatro personas acusadas de haber cometido igual número de homicidios, entre abril y mayo de 2021, en Buga, Valle del Cauca, fueron capturadas y enviadas a la cárcel.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional retuvieron a Diego Fernando Silva Benítez, alias Diego Caballo; Paola Andrea Ortiz, alias Paola; Óscar Mauricio Vélez Ortiz, alias Mauricio o El Familiar; y William Pérez Restrepo, alias Canala.

Las capturas se efectuaron en Buga y en Duitama, departamento de Boyacá, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Los cuatro detenidos negaron su participación en los delitos endilgados. Sin embargo, tendrán que enfrentar su proceso con la justicia desde una cárcel por orden de un juez.

Conmoción en Buenaventura

En otros hechos, el cantante de música urbana Orlín Estacio González, de 23 años, murió por la gravedad de las heridas que le provocaron dos disparos cuando se encontraba en el barrio Santa Fe de Buenaventura, Valle del Cauca.

Al parecer, el hecho se habría presentado en medio de una disputa con uniformados de la Policía. “¡Los días de paz de Buenaventura terminaron! La Policía disparó a dos hermanos que se encontraban en una actividad de Año Viejo. Asesinaron a Orlin Andrés Estacio Gonzales, 23 años, y su hermano Walberto, quién se encuentra herido”, aseguró en su cuenta de Twitter, Alí Bantú Ashanti, abogado experto en litigio estratégico y director del Colectivo Justicia Racial.

Según el relato de Bantú, “Orlin recibió dos impactos de bala y Walberto un disparo en la pierna derecha, quien aún no logra remisión desde una clínica en Buenaventura hacia la ciudad de Cali. Nos han mentido a la ciudadanía, la Policía no está para cuidarnos, nunca lo han hecho”, aseveró.

El abogado también indicó que el joven asesinado era un artista que grababa videos con niños y jóvenes para clamar por mejores condiciones para su pueblo.

Después de conocerse esta versión, la Policía Valle se pronunció, indicó que la situación se presentó en medio de una multitud de personas.

“Al llegar la Policía, encuentra la aglomeración de unas personas que se tornaron agresivas contra los uniformados, arrojándoles piedras y palos. Uno de los policías observa que, en medio de la turba, una persona desenfunda un arma de fuego para intentar agredirlos. Razón por la cual acciona su arma de dotación oficial, resultando dos personas lesionadas, quienes fueron auxiliadas por los mismos policías y trasladadas a un centro hospitalario, donde una de ellas fallece”, declaró Éver Gómez, comandante de la Policía del Valle.

También sostuvo que se están adelantando todas las investigaciones pertinentes para determinar qué ocurrió exactamente.