Home

Cali

Artículo

Tres hombres estarían vendiendo drogas en sitios turísticos de Cali.
Las patrullas de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, en medio de un registro a personas, lograron capturar a tres hombres que estarían vendiendo sustancias alucinógenas en varios sectores de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

Capturan a tres hombres que vendían drogas en sitios turísticos de Cali

Las autoridades incautaron 1.430 gramos de marihuana y 112 gramos de base de coca.

1 de junio de 2022

La Policía Metropolitana de Cali, en su ofensiva contra el microtráfico, logró la captura de tres personas que estarían expendiendo sustancias alucinógenas.

Esto gracias al patrullaje de control de las patrullas de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, que además realizan constante registro a personas; en medio de uno de estos operativos en sus jurisdicciones, capturaron a tres hombres que estarían vendiendo drogas en varios sectores de la capital del Valle.

Uniformados de la Policía lograron evitar que 1.430 gramos de marihuana y 112 gramos de base de coca, fueran vendidos en parques y sitios turísticos, afectando a la población que reside cerca de estos lugares.

También las autoridades incautaron dinero en efectivo, producto de la venta de las sustancias. Las tres personas fueron dejadas a disposición de la autoridad por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”, indicó la Policía de Cali.

De la misma forma, la autoridad aseguró estar atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al número telefónico 3116253670, línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

Caen Los Cibernéticos, banda que vendía drogas a través de redes sociales

La Fiscalía General de la Nación logró imputar a 8 presuntos integrantes de Los Cibernéticos, una banda criminal que estaría dedicada a la venta de drogas sintéticas a través de redes sociales en la capital del Valle.

Este resultado fue gracias a un fiscal de la Estructura de Apoyo que recaudó evidencias. Según la investigación, entre febrero y mayo de este año, Los Cibernéticos se habrían dedicado a distribuir sustancias psicoactivas como tucibi (2CB), éxtasis, LSD, wax (destilado de marihuana), chocolates y ‘brownies’ con marihuana en redes sociales como Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp.

Según las autoridades, el reparto de las drogas sintéticas se realizaba específicamente en los barrios Comfandi El Prado (Comuna 11), San Luis (Comuna 6) y Ciudad Modelo (Comuna 11), oriente y suroriente de Cali.

“Se estima que las ganancias que obtenía esta organización ascendían a 600 millones de pesos mensuales. Los implicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones. Además uso de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles”, aseguró la Fiscalía el día de hoy martes, 31 de mayo, a través de un comunicado oficial.

Con la desarticulación de esta banda, las autoridades lograron bloquear 5 expendios virtuales y 5 perfiles creados en redes sociales.

Cabe destacar que agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana detuvieron a los 8 imputados el pasado 25 de mayo, en coordinación con la Fiscalía en siete operativos de registro y allanamiento a viviendas. Seis por orden judicial y 2 en flagrancia.

“En los allanamientos fueron incautados brownies con marihuana, dosis de tucibi, frascos de colorantes y saborizantes, 37 moldes para hacer pasteles con marihuana, 2 pliegos de Sriker Júpiter”, detalló la Fiscalía.

Luego de la captura, un juez penal dictó medida de aseguramiento en contra de los 8 presuntos miembros de la banda Los Cibernéticos.

Asimismo, la Fiscalía confirmó las identidades de los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; ellos son: Rodolfo Sandoval Duque, Daniel de Jesús Monsalve, Ana Victoria Andrade Pulido y Kylliam Andrés Herrera Palomino.

Con medida de aseguramiento en lugar de residencia quedaron vinculados Danilo Andrés Suárez, Alejandro Caicedo Yule, Hansel Iván Doneys Narváez y Cristián David Estupiñán Zuleta.

Finalmente, el ente de control indicó que en lo que va corrido de este año, la Dirección de Fiscalías Cali ha logrado desmantelar 29 estructuras criminales y 166 de sus presuntos miembros han sido asegurados por jueces penales con Control de Garantías.