Home

Cali

Artículo

Esta era la máscara que usaba alias El Flaco para evadir a las autoridades.
Esta era la máscara que usaba alias El Flaco para evadir a las autoridades. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Cayó la banda Los Indios, dedicada al tráfico de drogas en Cali: su líder usaba máscara para no ser identificado

La banda vendían estupefacientes en entornos escolares y zonas residenciales.

27 de septiembre de 2022

La banda delincuencial Los Indios, que tenía azotado el barrio El Rodeo de Cali con la venta de estupefacientes, fue desarticulada tras la captura de diez de sus presuntos integrantes. Vendían dosis de cocaína, marihuana y bazuco en entornos escolares y zonas residenciales del sector en mención.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Los Indios guardaban los estupefacientes dentro de una vivienda de ese barrio y luego la distribuían entre sus consumidores. En promedio, vendían 10.000 dosis semanales, obteniendo ganancias de 150 millones de pesos.

Entre los diez capturados está alias El Flaco, quien sería el líder de la organización. Hay evidencias de que este sujeto, quien tenía casa por cárcel, utilizaba una máscara para evitar ser identificado.

“Para evadir la acción de las autoridades usaba máscaras o antifaces. Esta persona tenía medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de homicidio”, William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los Indios tenían en el barrio El Rodeo su zona de influencia delictiva.
Los Indios tenían en el barrio El Rodeo su zona de influencia delictiva. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

La Fiscalía General de la Nación asegura tener material probatorio contundente sobre este sujeto y su relación con Los Indios. “Fotografías y videos en los que se observa a alias El Flaco distribuyendo estupefacientes, fueron claves paran su identificación por parte de agentes de Policía Judicial, quienes se infiltraron en la banda”, aseguró el ente en un comunicado.

En los allanamientos adelantados por las autoridades para capturar a los integrantes de Los Flacos fueron halladas dos armas de fuego, munición, marihuana, cocaína, dinero en efectivo y la máscara utilizada por alias El Flaco. Todos estos elementos quedaron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.

Además de alias El Flaco, varios de los capturados registran anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego.

A este largo prontuario criminal sumarán los cargos imputados por su vinculación a Los Indios. En ese sentido, tendrán que responder como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego.

Las autoridades investigan las disputas por el control de la venta de drogas en el barrio El Rodeo que esta banda sostenía con otras estructuras delictivas.

La Fiscalía afirma que el juez del caso dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los diez presuntos miembros de Los Indios. Así las cosas, responderán por sus actos estando privados de la libertad.