cali

¿Cómo será el pico y placa para Cali este jueves 14 de julio?

La restricción aplica en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.


Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

Según la medida, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

El pico y placa en la capital vallecaucana cuenta con rotación cada seis meses, sin embargo, el presente decreto se mantendrá hasta el próximo 29 de julio, según informó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

“La decisión que se ha tomado por el momento es la de prorrogar la condición existente, es decir, no habrá rotación de pico y placa. La medida se aplaza por 30 días hasta el 29 de julio, por tanto, continuaremos bajo las mismas condiciones de asignaciones de días de dígitos de placa y horarios”, precisó Vallejo.

El titular de esta dependencia también dijo que se encuentran en un proceso de revisión de la medida de pico y placa.

“Los niveles de congestión de la ciudad han venido incrementándose ante el aumento del parque automotor privado. Hay una presencia considerable de distintos frentes de obra en la ciudad, lo cual está afectando la movilidad; estamos realizando unas evaluaciones a través de modelos de tránsito para poder tomar decisiones más aterrizadas al respecto, las cuales durante este mes estaremos comunicando y cumpliendo con todos los requisitos que deben tener la expedición de este tipo de actos administrativos”, concluyó William Vallejo.

De ese modo, el pico y placa en Cali sigue establecido de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este jueves, 14 de julio, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 3 y 4.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos.

Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.