Home

Cali

Artículo

Fernando Ruiz fue exaltado en el Concejo de Cali y recibió una importante medalla.
Fernando Ruiz fue exaltado en el Concejo de Cali y recibió una importante medalla. | Foto: Concejo de Cali

NACIÓN

Concejo de Cali condecoró al ministro de Salud, Fernando Ruiz, ¿por qué?

El ministro de Salud dijo que se lleva este reconocimiento en el alma.

6 de julio de 2022

Fernando Ruiz ha sido uno de los ministros más destacados del gabinete del presidente Iván Duque. Haber sorteado el reto de la pandemia de la covid-19 con más aciertos que errores le ha valido al jefe de la cartera de Salud aplausos desde diferentes sectores.

A un mes del cambio de gobierno y con una persona nombrada para reemplazarlo en el cargo a partir del 7 de agosto, Ruiz fue homenajeado este miércoles, en Cali, por el Concejo de la ciudad.

El ministro estuvo presente en ese acto realizado en el hemiciclo del Concejo de Cali, donde le fue entregada la medalla Orden de Independencia a Santiago de Cali en el grado Cruz de Comendador.

Pese a ser oriundo de Bogotá, la capital del Valle del Cauca decidió, dejando de lado cualquier tipo de regionalismo, exaltar el trabajo que realizó en la pandemia y su aporte para sacar adelante el plan de vacunación contra el covid-19.

La funcionaria aseguró que ha sido todo un honor haber trabajado “hombro a hombro” junto a Ruiz en la pandemia y que, por sus esfuerzos, “Cali le reconocerá siempre el gran líder que es, un técnico impecable y un hombre de fortaleza absoluta. Mi abrazo fraterno y mi reconocimiento por la grandeza que en un hombre como usted se vuelve virtud”.

El Concejo de Cali puntualizó que con la entrega del reconocimiento se exalta además “su meritoria carrera como médico cirujano, su labor y aportes a Colombia”.

Luego de recibir la medalla Orden de Independencia a Santiago de Cali en el grado Cruz de Comendador, el ministro de Salud agradeció al pueblo caleño y reconoció que para él es un honor.

“Tomamos decisiones profundamente arriesgadas pero que hoy siento, afortunadamente, que se tomaron en el momento adecuado para que Colombia sea hoy el doceavo país a nivel mundial que mejor ha manejado la pandemia. Como humilde ministro de Salud debo agradecer que hayan tenido confianza en mí y en todo el sector salud. Me llevo este honor en alma, lo guardaré y revisaré de vez en cuando en los momentos en que esté escribiendo lo que me queda por contar de esta pandemia”, reflexionó Ruiz ante el Concejo de Cali.

Fernando Ruiz es médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana. Adicionalmente, tiene un máster en Salud Pública/Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health, en Boston, y es doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Antes de liderar la cartera de salud, en 2020, fue viceministro de entre 2013 y 2016.