Tendencias

Home

Cali

Artículo

La jornada sin carro y sin moto en Cali iniciará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m.

nación

Día sin carro y sin moto en Cali: ¿habrá pico y placa durante la jornada?

La jornada va de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., por lo cual los conductores se preguntan si el pico y placa estará vigente.

Este jueves 22 de septiembre, Cali restringe la circulación de carros y motos durante 12 horas, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., en el marco del ‘Día por la movilidad sostenible’, que busca mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte alternativos.

La jornada quedó en firme mediante el decreto 4112.010.20 de 2022 expedido por la Alcaldía. “Se prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular y motocicletas; vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio público y particular, dentro del perímetro urbano del municipio”, advierte el documento.

Sin embargo, “los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, taxi, camperos, transporte especial y colectivo, podrán circular y prestar su servicio. Necesitamos que la flota del servicio público esté a disposición de la ciudadanía y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”, puntualizó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Durante la jornada, muchos conductores regulares tendrán que usar bicicleta, tomar un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) o solicitar un taxi para llegar a sus destinos, pero esperan manejar sus vehículos antes de que empiece la jornada y después de la misma. En ese sentido, muchos se preguntan si habrá pico y placa en Cali, el cual aplica de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Frente a esta inquietud de los conductores se pronunció el subsecretario de Movilidad, Edwing Candelo, quien puntualizó que este jueves no habrá pico y placa. “No hay pico y placa, así que pueden circular antes de que inicie la jornada y después de que termine, y las personas que están dentro de las exenciones pueden movilizarse en cualquier horario”, explicó el funcionario.

Cabe resaltar que los conductores que no acaten el día sin carro y sin moto serán multados con el pago de 495.603 pesos y sufrirán la inmovilización del vehículo. De otro lado, hay que mencionar que la de este jueves será la primera de dos jornadas que se harán en la capital del Valle del Cauca de este año. La otra está programada para el 22 de noviembre.

Este ‘Día por la movilidad sostenible’ espera darle un respiro a la ciudad, pues según cifras de la secretaria de Movilidad, en Cali hay 760.000 vehículos registrados, de los cuales el 85 % son carros y motocicletas. A estos se suman los que ingresan provenientes de municipios vecinos, de manera que diariamente circulan por la ciudad aproximadamente un millón de vehículos.