Home

Cali

Artículo

Todo apunta a que alias Manchas seguía ordenes de alias Marihuano.
Todo apunta a que alias Manchas seguía ordenes de alias Marihuano. - Foto: Policía Nariño

nariño

El importante cabecilla de disidencia de las Farc que cayó en Nariño: ordenaba homicidios y desplazamientos

Este delincuente tenía azotada a la población del municipio de Tumaco.

Alias Manchas, cabecilla de la disidencia Iván Ríos de las Farc, fue capturado en las últimas horas por agentes de la Policía y tropas del Ejército, en Nariño. Este sujeto era requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

No obstante, su accionar delictivo va, al parecer, mucho más allá de los delitos por los cuales tenía orden de captura. Según el coronel Wilson Siza, subcomandante del Departamento de Policía Nariño, alias Manchas, tenía una importante posición en la estructura y, bajo las órdenes de alias Marihuano, se encargaba de ordenar la ejecución de homicidios selectivos, el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes de dicha organización en zona rural del municipio de Tumaco.

“Alias Manchas sería quien ordenó el homicidio y desaparición de alias Negrito Pu en octubre de este año, en el corregimiento de Candelillas. Además, había asumido el mando tras la muerte de alias Raúl y actualmente sería el encargado de coordinar los enfrentamientos que se vienen presentando contra el grupo armado Urías Rondón, generando desplazamientos en el Alto Mira y frontera, como también el incremento de homicidios en los últimos tres meses en esta zona del departamento”, expuso el uniformado.

Entre tanto, el subcomandante de la Policía Nariño aseguró que “con esta captura se logra asestar un contundente golpe a estos grupos que pretenden arrebatar la tranquilidad a los habitantes de la costa Pacífica nariñense”.

Esta captura recuerda la reciente caída, en Nariño, de alias Marcial, hombre que pertenecía a la columna móvil Franco Benavides. Delinquía principalmente, de acuerdo con las investigaciones, en el municipio de El Rosario y el corregimiento de Puerto Remolinos.

“Gracias a la oportuna información de la ciudadanía se logró determinar que se encontraba en la capital del departamento de Nariño, en un centro asistencial. Hasta este lugar se desplazaron funcionarios de crimen organizado que lograron su captura mediante orden judicial”, detalló el Departamento de Policía Nariño.

Una vez capturado, este sujeto enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego. En el procedimiento le incautaron dos equipos terminales móviles. Entre los delitos que le investigan a alias Marcial figura la orden de asesinar, con arma de fuego, a una mujer identificada como Rosa Castro, en el municipio de El Rosario, en junio de este año.

“En lo corrido de esta vigencia, gracias a los diferentes planes operativos, se ha capturado 11 personas de la Franco Benavides, entre los que se encuentran alias: José, Cabezas, Paisa, Cafucho, Diomar, Caballo y Marcial, quienes eran cabecillas y comandantes de escuadra”, detalló la institución policial.