Home

Cali

Artículo

También estaría vinculada alias 'Cecilia', una mujer que era la encargada de señalarle al resto de la banda las personas que serían objeto de hurto.
En medio de las operaciones realizadas en la Comuna 21 del barrio Desepaz, las autoridades capturaron a cuatro personas por orden judicial. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

En libertad, banda liderada por ‘influencer’; sus integrantes afirman que es montaje de la Policía

El pasado fin de semana, las autoridades habían capturado a Los Alen en la capital del Valle del Cauca.

13 de julio de 2022

La Policía Metropolitana de Cali capturó el pasado fin de semana a la banda denominada Los Alen o Los del Río que, al parecer, se dedicaba al hurto de motocicletas usando a menores de edad. Entre los capturados se encontró un creador de contenido para redes sociales conocido como Tumaco.

En las últimas horas, el grupo de jóvenes fue dejado en libertad. Esto se pudo evidenciar a través de redes sociales. Sin embargo, lo más insólito del caso ahora es que estos jóvenes, según se aprecia en sus redes sociales, manifestaron tras ser dejados en libertad, a través de un video, que no son delincuentes y que todo se trató de una manipulación de su material en redes. Acusan a la Policía de estar detrás de los hechos.

”El video es una total calumnia. La Policía manipuló un video de nosotros que hicimos hace cinco días y nos están culpando de que enseñamos a jóvenes para que roben”, dijeron. Señalaron que los clips los realizan para que la juventud reflexione y abandone los caminos de la violencia.

Además, recalcaron: “Aquí nadie es jefe de ninguna banda de jaladores de motos”, dijo uno de los jóvenes.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado.

Sin embargo, cabe recordar que durante la operación se incautó una motocicleta en la parte exterior de una vivienda, cuyo número de chasis y de motor no correspondían. Igualmente, un celular que sería propiedad de alias Favo, líder de la banda delincuencial, sujeto que presentaba antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

La operación para capturar a Los Alen

Pese a lo que los jóvenes sostienen en sus redes sociales hoy, según información oficial, por medio de 11 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de la capital del Valle, la Policía Metropolitana de Cali, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturó la banda dado el material probatorio recaudado.

Y es que en la investigación realizada, según determinaron las autoridades, se habría comprobado que la estructura estaría utilizando el desplazamiento forzado de los residentes de los apartamentos de la zona Río Cauca (Comuna 21) de Cali, con el fin de que estos llevaran hasta viviendas desocupadas elementos hurtados de otras.

Tras las capturas, los cargos son amplios y de ahí que sean tan contradictorios con lo que sostienen los miembros de la presunta banda. “En medio de estas operaciones realizadas en el barrio Desepaz, se capturó a cuatro personas por orden judicial, se aprehendió a un menor de edad y se realizó una imputación por los delitos de hurto a motocicletas y personas, desplazamiento forzado, uso de menores con fines delincuenciales, lesiones personales, concierto para delinquir y venta de estupefacientes”, aseguró el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

También estaría vinculada alias Cecilia, una mujer que era la encargada de señalarle al resto de la banda las personas que serían objeto de hurto, para posteriormente solicitarle dádivas al ciudadano afectado por la devolución de su motocicleta.

“Estarían utilizando el reclutamiento forzado de menores para la comisión de los delitos, incrementando así la delincuencia en este sector; dentro de ellos estaría alias Ampapi, un adolescente que atracaba a la comunidad con arma de fuego. De otro lado, alias Orney también presentaba antecedentes por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio y hurto calificado”, dijo Quintero Salazar, quien indicó que Orney era la persona que reclutaba a los menores de edad para que cometieran los delitos de hurto.

Por medio de la investigación realizada por los uniformados de Investigación Criminal Sijín, se pudo establecer que estas personas estarían afectando los siguientes sectores: apartamentos del Río Cauca en el barrio Valle Grande, Talanga, Compartir y alrededores del Centro Comercial Río Cauca. En estas zonas, la Policía ha reportado que varios ciudadanos han sido víctimas de robo con arma cortopunzante, quedando algunos gravemente heridos.

“Todo es motivo de investigación hasta el momento. Hay varias personas que han denunciado estos hechos; aun así, estamos recopilando más información que pueda aportar a que esta investigación tenga bastante fuerza y estas personas puedan quedar privadas de la libertad durante varios años”, afirmó el coronel.