Home

Cali

Artículo

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados.
Las autoridades invitan a las personas a no hacer parte de estas compras ilegales, ya que se podrían ver inmersos en una medida correctiva de Multa General tipo 2, Destrucción de bien y Suspensión temporal de actividad. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados

Más de 100 uniformados de la Policía acompañaron la toma masiva.

28 de enero de 2023

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, desde su Centro de Información Estratégico Policial Seccional (CIEPS) en acompañamiento con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, inició el año 2023 con base en la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en su Artículo 95 numeral 1, que habla de la compra, alquiler y uso de celulares hurtados.

En el marco del ‘Plan IMEI’ con la ejecución de operativos en Cali y su área Metropolitana, con el propósito de avanzar en la estrategia contra el hurto a celulares, se recuperaron 700 equipos móviles durante el último trimestre del año 2022, según las autoridades, celulares que han sido entregados a sus dueños, gracias a la página de la Alcaldía de Cali y de la Policía Nacional. Se realizó la entrega de 8 celulares recuperados de alta gama, que faltaban para ser entregados a sus dueños.

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados.
Se realizó la entrega de 8 celulares recuperados de alta gama, que faltaban para ser entregados a sus dueños. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Se le recuerda a la ciudadanía que pueden consultar si su celular ha sido recuperado, obteniendo el número de IMEI de su equipo móvil marcando el *#06#. Cuando obtengan este serial de 15 dígitos podrán consultar esta información a través de las siguientes páginas www.imeicolombia.com.co y www.policia.gov.co/celulares-recuperados”, indicó Daniel Gualdrón, el comandante de la Policía de Cali.

Asimismo, las autoridades invitaron a las personas a no hacer parte de estas compras ilegales, ya que se podrían ver inmersos en una medida correctiva de Multa General tipo 2, Destrucción de bien y Suspensión temporal de actividad.

Igualmente, Mediante el ‘Plan Cazador’ y el Grupo Estratégico contra Motoatracadores ‘GEMA’ y con base en un análisis en el mapa de calor realizado, se evidenciaron los sitios donde se han presentado delitos en sus diferentes modalidades, los cuales se han venido interviniendo con diferentes planes diferenciales, para combatir este flagelo que afecta a nuestra ciudadanía.

Estos planes, que se han realizado durante la última semana con acompañamientos en estaciones del MIO, troncales, tomas masivas, verificación de antecedentes, puestos de control y sitios que son utilizados como acopio para resguardar elementos hurtados, son en respuesta a los diferentes hurtos y casos de moto-atracadores, que afectan a la ciudadanía.

Las autoridades se tomaron las estaciones: Terminal calipso, estación Tequendama, Santa Rosa, Fraydamian, Capri, Buitrera, Pampalinda, terminal Andrés Sanín, estación Meléndez y estación Universidades, donde se contará con la presencia de diferentes especialidades, realizando estos operativos de control como el grupo de Investigación Criminal Sijin, grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, grupo de prevención; entre otras.

Cabe anotar que durante los 25 días que van corridos del año 2023, los uniformados han realizado 82 comparendos contrarios a la Convivencia y Seguridad Ciudadana y capturado a más de ocho personas por diferentes delitos.

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones del masivo.
En las diferentes estaciones también se están haciendo requisas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

El día de ayer se llevó a cabo el más reciente operativo en articulación con la Secretaria de Movilidad de Cali, donde llegaron hasta la calle 15, en verificación de los repuestos de autopartes de automotores, que son vendidos en talleres.

“Gracias a esta toma masiva ejecutada en 43 locales, se obtuvieron los siguientes resultados: 7 motocicletas recuperadas, 24 motocicletas inmovilizadas, 4 barras de motos, 1 cierre de establecimiento basado en el Artículo 92 Numeral 16 de la Ley 1801 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y 70 comparendos por diferentes motivos en incumplimiento a algunas normas de tránsito”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados.
Más de 20 motocicletas fueron inmovilizadas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía de Cali también invita a la ciudadanía a denunciar las personas que se dediquen a la compra y venta de elementos hurtados, afectando la seguridad y convivencia ciudadana de las personas, para tal fin se podrán comunicar al número telefónico 3116253670, línea 123 o 156 de la red de Cooperantes.