Home

Cali

Artículo

Agentes de tránsito en Cali.
La tasa por congestión se puede pagar por mes, semestre o año. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Movilidad amplió el pago de la tasa por congestión en Cali este 2023; esta es la nueva fecha hábil

El beneficio se puede obtener de manera mensual, semestral o anual.

27 de enero de 2023

De lunes a viernes, en Cali, los carros particulares -salvo algunos excepciones- tienen restringido movilizarse un día de acuerdo al pico y placa, que aplica según el último dígito. Sin embargo, existe una manera legal de saltarse la medida y circular sin limitaciones.

“El decreto establece que el valor para la mensualidad es de $245.272, de $1.287.679 para quienes hagan pagos de manera semestral será y de $2.023.496 para los que hagan el pago por la totalidad de los once meses que estará vigente esta medida″, precisó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: daniel jaramillo

Según el funcionario, los valores se calculan con base en el precio del pasaje del Masivo Integrado de Occidente (MIO), que para este año pasó de $2.400 a $2.700.

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que se extenderá el plazo para el pago de la tasa por congestión hasta el próximo domingo 5 de febrero de 2023.

La decisión se debe a que se están realizando ajustes en la actualización del software de la plataforma de pago a partir del nuevo esquema de descuentos escalonados que se han incluido para la vigencia 2023, así lo aclaró el secretario de movilidad.

“La plataforma seguirá en pruebas el viernes; y el próximo sábado, a partir del mediodía, estará disponible a la ciudadanía para que pueda ingresar y hacer las liquidaciones correspondientes ya sea por todo el año, semestre o por mes, con el fin de poder tener esa facilidad de movilidad durante el horario de pico y placa en el mes de febrero”, explicó.

“Es importante recordarle a la ciudadanía que quienes deseen pagar todo el año 2023 solo podrán hacerlo este mes de febrero, toda vez que la anualidad fue calculada para 11 meses y la plataforma solo estará habilitada para este tipo de pagos hasta el 5 de febrero. Igualmente, la recomendación para la ciudadanía es que porte en sus vehículos una copia del recibo de pago en caso de que se genere alguna discrepancia con las bases de datos y sea requerido en vía por algún agente de tránsito”, indicó.

El Soat es obligatorio.
Los agentes de tránsito están ubicados en diferentes puntos estratégicos de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Con el ánimo de agilizar cualquier tipo de reclamación, que se pueda presentar en el momento de hacer los arqueos en las bases de datos, para quienes hayan realizado el pago de tasa por congestión, se habilitó el correo electrónico tasa. congestion@cali.gov.co al cual pueden enviar su solicitud, su reclamación y deben adjuntar copia del recibo de pago y de la notificación que recibieron por la presunta infracción.

Con estos documentos el equipo de la oficina de contravenciones de la Secretaría de Movilidad realizará la correspondiente verificación para que la notificación sea retirada del sistema.

Entretanto, la restricción de pico y placa para este viernes 27 de enero, rige para los vehículos con placas que terminan en 1 y 2.

“Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón, para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie” (sic), indica el más reciente decreto N.º 4112.010.020.0019 de 2023.

Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental
Los vehículos híbridos o eléctricos no tienen medida de pico y placa. | Foto: Getty Images/iStockphoto