Home

Cali

Artículo

En parlantes pretendían enviar narcoencomienda con 5.000 gramos de marihuana desde Cali hasta Santa Marta.
La canina Riana detectó la marihuana. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

En parlantes pretendían enviar narcoencomienda con 5.000 gramos de marihuana desde Cali hasta Santa Marta

Un guía canino descubrió el estupefaciente.

24 de marzo de 2023

Durante una jornada de verificación y control en las empresas de envío en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el Grupo de Carabineros y Guías Caninos puso en acción a uno de sus perros más activos para la verificación de encomiendas en varias empresas.

En parlantes pretendían enviar narcoencomienda con 5.000 gramos de marihuana desde Cali hasta Santa Marta.
Riana detectó el estupefaciente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Se trata de Riana, una perra policía que, mostrando sus habilidades para la detección de sustancias psicoactivas en uno de los sitios registrados, logró la incautación de 5.000 gramos de marihuana que estaba dentro de dos parlantes para equipo de sonido.

“Al verificar este elemento en su interior se descubrió el elemento, lo habrían camuflado en una caja de cartón, distribuidos en ocho paquetes rectangulares, la sustancia inmediatamente fue incautada”, detalló la Policía.

Según las autoridades, la encomienda pasaba por Cali (Valle del Cauca) e iba a ser enviada a la ciudad de Santa Marta; gracias al experimentado olfato de la canina y la pericia de su guía, la Policía Metropolitana de la capital del Valle evitó, una vez más, que las redes del narcotráfico enviaran estupefacientes en la modalidad de encomienda.

En parlantes pretendían enviar narcoencomienda con 5.000 gramos de marihuana desde Cali hasta Santa Marta.
Los 5.000 gramos de marihuana estaban al interior de dos parlantes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Si se le presenta alguna situación que afecte la seguridad suya o la de otra persona, comuníquese a la línea 123 de emergencia o si tiene información para contrarrestar el delito se podrá comunicar al 3116253670, donde profesionales garantizaran completa confidencialidad”, indicaron las autoridades.

De otro lado, fue puesta al descubierto una curiosa modalidad de camuflaje de drogas para evadir los controles de las autoridades. El objetivo de los delincuentes era llevar decenas de paquetes repletos de marihuana hasta Centroamérica.

Por otro lado, en una fábrica ubicada en el barrio Las Orquídeas de Cali, uniformados de la Policía hicieron el hallazgo de 303 kilogramos de dicho estupefaciente. Lo que más le llamó la atención fue el lugar donde los encontraron.

La fábrica, donde funcionaba una procesadora de pulpa de frutas, era usada como fachada del emporio delictivo. El lugar estaba acondicionado con maquinaria industrial para empacar y refrigerar el producto.

Fueron incautados más de 300 kilos de marihuana ocultos en pulpa de frutas.
Fueron incautados más de 300 kilos de marihuana ocultos en pulpa de frutas. | Foto: Policía Cali

La diferencia con otras empresas dedicadas a este rubro era que en esta los paquetes no solo salían repletos de pulpa de frutas, sino también de drogas. “La marihuana era envuelta en plástico, introducida en la pulpa de fruta y posteriormente era congelada”, explicó la Policía Metropolitana de Cali.

Sobre la manera en que movían los paquetes, las autoridades detallaron que los transportaban, principalmente, en horarios nocturnos y de baja congestión vehicular para burlar los controles.

“De acuerdo a la información recopilada, la droga encontrada iba a ser transportada hacia corredores portuarios para ser enviada a destinos internacionales, en este caso a países de Centroamérica, donde podría alcanzar un valor aproximado a los 300 millones de pesos”, aseguró la Policía.

No hubo capturas en este operativo adelantado por las autoridades en la capital del Valle del Cauca.

Esta modalidad descubierta en Cali recuerda otro curioso método usado por dos mujeres colombianas que fueron detenidas a finales de 2022 en el aeropuerto internacional de Tocumen de Panamá, cuando trataban de viajar a España con cocaína escondida debajo de sendas pelucas, informó la Procuraduría General del país centroamericano.

En un primer momento, la fiscal panameña de drogas, Xiomara Rodríguez, informó sobre la detención, en la terminal aérea, de una mujer colombiana procedente de un vuelo de su país con destino a Madrid.

Según la versión oficial, la Policía abordó a esta persona tras sospechar de su peinado. Tras hacerle una prueba de escáner, los agentes pudieron observar que entre las trenzas de su pelo natural y una peluca que llevaba puesta escondía comprimidos de droga adheridos a su cabeza.

Narco pelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país.
Narco pelucas: la nueva modalidad de sacar cocaína en pequeñas cantidades por los aeropuertos del país. | Foto: suministrada a Semana

Rodríguez indicó que la mujer, de la que no se han dado mayores detalles, portaba debajo de la peluca “68 envoltorios negros cilíndricos con polvo blanco (en el interior)”.

Esta modalidad de tráfico de drogas es “inédita” en Panamá, agregó Rodríguez, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría de Panamá.

La policía panameña publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve a dos agentes sujetando a una persona, todos ellos de espaldas, tras una mesa con los envoltorios de la presunta droga.