Home

Cali

Artículo

El cargamento estaba avaluado en más de mil millones de pesos.
El cargamento estaba avaluado en más de mil millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Encontraron en el Cauca más de dos toneladas de marihuana listas para ser enviadas a Ecuador, Perú y Bolivia

El cargamento fue encontrado por tropas del Ejército Nacional.

15 de marzo de 2023

Más de dos toneladas de marihuana que estaban listas para ser enviadas al sur del continente fueron encontradas en la vereda Córdoba del municipio de Inzá, Cauca. El estupefaciente pertenecería a una disidencia de las Farc.

Tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional llegaron hasta el depósito de marihuana gracias a información suministrada por una fuente. En el lugar encontraron 73 costales que contenían aproximadamente 2.300 kilogramos de marihuana.

Información de inteligencia militar indica que la marihuana primero llegaría a Ecuador y que luego sería distribuida a Perú y Bolivia.

La marihuana pertenecía a una disidencia de las Farc.
La marihuana pertenecía a una disidencia de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Este tremendo cargamento de drogas pertenecía, al parecer, a la disidencia Dagoberto Ramos, la cual usaría el dinero de su venta para financiar sus actividades delictivas.

La marihuana incautada tenía un valor en el mercado ilegal que supera los mil millones de pesos. En el procedimiento adelantado por el Ejército no hubo capturas.

Recientemente, las autoridades asestaron otro golpe contra el narcotráfico en el Cauca cuando muy cerca de una vivienda ubicada en la zona rural del municipio de Buenos Aires fue hallado un laboratorio de procesamiento de cocaína.

En las pesquisas adelantadas por el Ejército Nacional y la Policía fueron capturadas dos personas que al parecer se encargaban de la supervisión y el control del laboratorio, que pertenecería a las disidencias de las Farc.

Además de la droga y los sujetos, las autoridades encontraron más de 200 galones de combustibles y elementos plásticos usados en el procesamiento de cocaína.

Los dos detenidos y los materiales encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Un juez definirá el futuro judicial de los implicados.

Los dos hombres hallados en el laboratorio enfrentarán cargos por tráfico y fabricación de estupefacientes.
Los dos hombres hallados en el laboratorio enfrentarán cargos por tráfico y fabricación de estupefacientes. | Foto: Ejército Nacional

De acuerdo con el Ejército, el desmantelamiento de este laboratorio afecta las finanzas de las estructuras armadas ilegales en aproximadamente dos mil millones de pesos y evita, al cortar esta fuente de financiación, la adquisición de material de guerra, intendencia y comunicaciones utilizado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

“En lo corrido de 2023, más de 17 toneladas de hoja de coca y cerca de siete más de coca en proceso fueron incautadas por los soldados de esta unidad militar principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia”, dijo la institución castrense.

Golpe al ELN

Tropas del Ejército Nacional desmantelaron hace un par de semanas una comisión de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Cauca.

Tras un cruce de disparos con los criminales, en el corregimiento La Carbonera del municipio de Bolívar, los uniformados lograron la captura de tres integrantes de este grupo armado.

“Entre los capturados se encuentra alias Feo, presunto cabecilla de finanzas de este grupo armado. Según se pudo establecer, este peligroso sujeto es señalado de ser el autor material e intelectual de múltiples asesinatos selectivos en el municipio de Bolívar entre los años de 2020 y 2023, así como de dinamizar actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, explotación ilegal de yacimientos mineros y asonadas contra la Fuerza Pública”, explicó el Ejército Nacional. Alias Feo llevaba seis años en las filas del ELN.

Uno de los capturados es alias Feo, el cabecilla de la comisión.
Uno de los capturados es alias Feo, el cabecilla de la comisión. | Foto: Ejército Nacional

Otro de los capturados es alias Grillo, quien habría participado en la incineración de una maquinaria pesada en Bolívar en febrero de 2022.

En el operativo fueron incautados dos revólveres, 12 cartuchos y cuatro celulares. Estos elementos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los sujetos capturados.

“Con la desarticulación de esta comisión se afecta sustancialmente la organización logística del ELN en el Cauca, al igual que su accionar delictivo y terrorista en el sur del departamento”, añadió la institución.