Home

Cali

Artículo

Ejército Nacional.
La emboscada ocurrió en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca. | Foto: ejÉrcito nacional

NACIÓN

Estado de salud de soldados heridos en emboscada de las disidencias de las Farc en el Cauca es crítico

Los uniformados fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili de Cali.

7 de diciembre de 2022

Los ocho soldados del Ejército Nacional que resultaron heridos en la emboscada que disidencias de las Farc adelantaron esta madrugada, en el departamento del Cauca, se encuentran en estado crítico. En esta misma incursión armada, registrada en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, los criminales asesinaron a seis uniformados.

Así lo informó en un comunicado la Fundación Valle del Lili de Cali, a donde fueron trasladados este martes. “Los pacientes llegan en condición crítica. Uno de ellos será trasladado a la unidad de cuidados intensivos por trauma raquimedular, tres de los pacientes ingresan a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano”, detalló el centro médico.

Sobre los otros dos soldados heridos, explicó que se encuentran estables en la zona de observación “por esquirlas de granada en tejidos blandos, aparentemente sin lesiones severas”. Los ocho soldados ingresados al hospital oscilan entre los 18 y 25 años de edad. “Los pacientes continúan con su proceso de atención clínica en la Institución”, añadió la Fundación Valle del Lili.

“Rechazamos de manera contundente a la unidad militar que deja un reporte seis soldados muertos y ocho personas heridas que se encuentran atendidas en Cali”, dijo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Estas son las identidades de los soldados asesinados:

  • Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, de Cali, Valle del Cauca.
  • Jan Gilberto Rodríguez Obando, de Cali, Valle del Cauca.
  • Esleider Alexánder Portocarrero, de Cali, Valle del Cauca.
  • Yonny Saac Ruiz, de Candelaria, Valle del Cauca.
  • Luis Armando Vélez Moreno, de Buenaventura, Valle del Cauca.
  • Jerson Mamián Mojomboy, de La Vega, Cauca

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron el respectivo levantamiento de los cuerpos de los seis soldados asesinados.

Según el informe oficial del Ejército, la emboscada se registró a las 2:55 a. m. de este martes. Sin misericordia, presuntamente integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc arremetieron contra los soldados con disparos de fusil, tatucos y granadas.

Al respecto se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien ante la ola de violencia que se registra en el departamento del Cauca tomó la decisión de convocar un consejo de seguridad extraordinario para revisar con la cúpula militar y de Policía con lupa la situación que se presenta en esa región del país y que tiene atemorizada a su población.

“Trabajaremos para esclarecer los hechos y generar las estrategias que nos permitan fortalecer la presencia del estado en el departamento. Queremos tener la paz total, es esa la salida a este conflicto absurdo que solo nos deja hechos por lamentar”, añadió el gobernador del Cauca, quien se solidarizó con las familias de los soldados asesinados y heridos en la emboscada.