Home

Cali

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia del Ejército Nacional. - Foto: Ejército Nacional.

cali

Este es el estado de salud de los militares que sobrevivieron a masacre de disidencias en Cauca: hay dos en estado crítico

El presidente Gustavo Petro tiene planeado visitar a los afectados de este ataque en la mañana de este 7 de diciembre.

Ocho integrantes del Ejército Nacional se encuentran internados en la clínica Fundación Valle del Lili de la ciudad de Cali, donde se recuperan de las lesiones que les causaron los integrantes de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca en media de una emboscada que milagrosamente esquivaron, aunque seis de sus compañeros fallecieron en el sitio.

Ellos fueron trasladados desde la zona rural del municipio de Buenos Aires hacia la capital del Valle del Cauca, luego de que llegaran refuerzos para evacuar los estragos que causaron los delincuentes.

Los uniformados fueron sorprendidos mientras descansaban. Es decir, no estaban preparados para reaccionar oportunamente ante el ataque.

Los especialistas están tratando de salvarle la vida a los ocho militares que fueron impactados con una ráfaga de fusiles y granadas, lanzadas por los disidentes cuando no había luz en el sector. Un estruendo de detonaciones fueron las únicas advertencias que recibieron las víctimas para ponerse de pie y atender el ataque del que eran víctimas.

Dos de ellos se encuentran en estado crítico de salud en la unidad de cuidados intensivos. El reporte que entregó la Fundación del Valle del Lili es impactante: “Dos de los pacientes continúan en condición crítica con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio y con manejo integral; uno de ellos está pendiente a traslado a quirófano”, se lee en el informe.

Otro de los soldados que estaba en el sector donde ocurrió la emergencia fue diagnosticado con una contusión pulmonar severa y está recibiendo tratamientos a través de la clínica del dolor, explicó la entidad en la mañana de este 7 de diciembre, a pocos minutos de que el presidente Gustavo Petro arribe a la zona para visitarlos.

Un cuarto paciente se encuentra en la zona de posoperatorio de la unidad de cuidados intensivos con una evolución favorable. El quinto de ellos comparte el mismo dictamen, sin deterioro neurológico, y en las próximas horas será trasladado a la sala de hospitalización donde se espera que continúe su proceso de recuperación.

“El sexto paciente se encuentra en hospitalización posoperatorio de cirugía de ortopedia. El séptimo paciente se encuentra estable, en espera a programación de cirugía por ortopedia. El último paciente presentó heridas superficiales en cara y miembros superiores, tuvo valoración y se dio de alta”, concluyó en un comunicado la Fundación.

Seis de los heridos que están siendo atendidos en este centro médico de la capital del Valle del Cauca fueron identificados como Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero. Se desconoce el nombre de los demás uniformados, por el momento.

Mientras que los otros seis uniformados del Ejército Nacional que murieron en la emboscada protagonizada por las disidencias de las Farc en el departamento de Cauca son Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero.

Respecto el reciente ataque, el informe oficial del Ejército señaló que el hecho se registró a las 2:55 a. m., cuando recibieron el reporte de hostigamiento y posterior ataque en el sector donde se encontraban. Sin misericordia, las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, arremetieron contra los soldados con disparos de fusil, tatucos y granadas.

Los organismos de inteligencia del Estado tratan de descifrar quién es el cabecilla que ordenó la emboscada. Entre los nombres que manejan preliminarmente las autoridades está el de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias Marlon, quien habría reemplazado a alias Mayimbú, muerto en operaciones militares.

Por información que revele la ubicación del responsable ofrecen hasta 100 millones de pesos, de acuerdo con el Gobierno nacional.