Home

Cali

Artículo

Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes continuarán prestando su servicio de vigilancia y control en las diferentes comunas, fortalecidos con equipos de Policía Judicial, inteligencia y el Sistema de Vigilancia Aérea, que buscarán mayor efectividad en el servicio de Policía para el ciudadano en las calles.
Más de 800 hombres y mujeres policías están cubriendo la seguridad de los escenarios donde se desarrolla este evento deportivo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

Este es el plan de seguridad dispuesto para el Mundial de Atletismo Sub-20 en Cali

Más de 800 policías estarán acompañando el evento internacional que empezó a disputarse en la capital del Valle.

2 de agosto de 2022

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali puso en marcha su plan de seguridad para el Mundial de Atletismo Sub-20, competencia internacional que se disputará en Cali hasta el próximo sábado 6 de agosto.

Este evento deportivo cuenta con la participación de 1.500 atletas de 175 países; cabe destacar que en el año 2015 ya se había realizado este Mundial en Cali, el cual contó con gran éxito y precisamente, por su amplia experiencia, la ciudad fue elegida nuevamente como sede para este 2022.

Pese a que en días pasados las delegaciones de Corea del Sur y China cancelaron su inscripción por temas relacionados con la covid-19, el número de países confirmados en la cita mundialista no disminuyó por el ingreso de Liechtenstein y Zambia.

“La Policía Nacional dispuso de un robusto dispositivo de seguridad para brindar tranquilidad no solo a los participantes sino también al entorno de estos escenarios deportivos. Son más de 800 hombres y mujeres policías que se encuentran totalmente comprometidos con el cubrimiento del Estadio Olímpico Pascual Guerrero y el Estadio de Atletismo Pedro Grajales, también con los sitios de alojamiento, los desplazamientos y las rutas de las comisiones deportivas”, indicó el coronel Nelson Zabala de la Policía Metropolitana de Cali.

A esto se suman las actividades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, prevención, grupos y especialidades de la Institución, que seguirán cumpliendo las funciones propias de su misionalidad por la tranquilidad de propios y visitantes.

“Seguirán con sus planes preventivos que estarán fortalecidos con equipos de Policía judicial e inteligencia y el sistema aéreo remotamente tripulados (drones y el helicóptero Bell 407 ‘Halcón’), que buscarán mayor efectividad en el servicio de Policía para el ciudadano en las calles”, aseguró Zabala.

También se han previsto planes integrales en articulación con la Gobernación, la Alcaldía de Cali, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

Pensando en una acertada comunicación con las delegaciones internacionales, la Policía también ha dispuesto cinco puntos de información con personal policial bilingüe, capacitado para entablar conversaciones que ayuden a orientar en temas de seguridad a los deportistas, entrenadores, delegados, jueces y demás personal que hará parte de este certamen.

Cabe resaltar que con antelación fueron dispuestos esquemas especiales de seguridad en los aeropuertos, en los recorridos de las delegaciones, en las periferias de los escenarios, tanto el principal como el de entrenamiento.

Las autoridades también hicieron un llamado a mantener los protocoles de bioseguridad frente al covid-19; asimismo, indicaron que no se permitirá el ingreso de armas, bebidas o alimentos; niños, mujeres en estado de gestación y personas con discapacidad podrán ingresar a los eventos siempre y cuando se encuentren debidamente acompañadas y bajo su única responsabilidad.

“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”, invitó el coronel.

Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

En cuanto a los servicios médicos, la Clínica Imbanaco es el primer centro médico confirmado que hará parte de la red hospitalaria del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022. Se ampliará la red con centros asistenciales que favorezcan a la organización por su ubicación estratégica.

Sumado al equipo profesional del operador médico, la organización también recibirá apoyo del Ministerio del Deporte, quien brindará médicos deportólogos, tres fisioterapeutas, un nutricionista, el médico coordinador, el Dr. Mauricio Serrato y dos fisioterapeutas por Indervalle.

Por su parte, World Athletics enviará un delegado médico, el Dr. Paolo Emilio Adami y el Dr. Frederic Garrandes, quien se encargará de los temas relacionados con la covid-19.