Home

Cali

Artículo

Las obras iniciarán en junio de este año.
Las obras iniciarán en junio de este año. | Foto: Secretaría de Infraestructura de Cali

Cali

Estos son los barrios de Cali donde se invertirán $90.000 millones para recuperar vías

La Secretaría de Infraestructura de Cali dio a conocer el listado completo de los barrios en los que se harán las obras.

5 de mayo de 2022

El proyecto para recuperar las vías internas de Cali, que asciende a un valor cercano a los $90.000 millones, fue adjudicado en las últimas horas. Con esta inversión, la Alcaldía busca reparar vías en las 22 comunas de la ciudad.

Se espera que este proyecto sea puesto en marcha en junio y se extienda hasta el 31 diciembre de este año, fecha en que concluirá el contrato.

Con estas obras serán intervenidas las vías de 73 barrios, 38 de ellos de forma completa y otras 35 de manera parcial.

Según la Secretaría de Infraestructura de Cali, serían arreglados 542 tramos, que equivalen a 92,1 kilómetros de vías.

Previa licitación pública, el proyecto fue adjudicado al Consorcio Vial 2022, conformado por Volquetas y Construcción SAS, Meyan S.A. e Inversiones Hindel SAS, sociedades que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá. La mano de obra, sin embargo, será local.

“Nosotros tenemos el listado general de las vías y los barrios a intervenir. Se realizará una programación de manera conjunta con la Alcaldía, lo cual nos permitirá generar un cronograma real de ejecución, que cumpliremos a cabalidad para terminar en el plazo del contrato”, dijo Adolfo Hincapié, representante legal del Consorcio Vial 2022.

Los primeros barrios en ser intervenidos por serias afectaciones en sus vías serán San Judas y Nueva Floresta, dijo el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez. “La idea es tener diez frentes de trabajo simultáneamente”, aseguró el funcionario.

“Es importante mencionarle a la comunidad que este programa va a generar traumas viales, malestar e inquietudes durante la construcción”, argumentó. El objetivo es que, en promedio, tarden entre dos y tres días en recuperar una vía.

“Este proyecto busca recuperar la malla asfáltica que está en mal estado. Vamos a levantar esa capa asfáltica en mal estado a través de una técnica que se llama frezado, una vez hagamos eso, ponemos una geomalla y, sobre eso, volvemos a poner una nueva capa asfáltica. Eso es lo que va a encontrar la gente”, explicó. De acuerdo con Martínez, este proyecto no busca tapar huecos, sino recuperar toda la calle en los lugares donde sea necesario.

Se prevé que la recuperación de las vías, que iniciará en junio, genere 400 empleos directos y otros 5000 de forma indirecta. En esa línea, el alcalde Jorge Iván consideró que esa generación de empleo aportará a la recuperación económica de la ciudad, afectada por la pandemia y el estallido social del año pasado.

“La rehabilitación de las vías moviliza el empleo directo del trabajador de la construcción, de los operarios de las máquinas, entre otros, pero también empleos indirectos, es decir, de las personas que hacen los uniformes, de quienes elaboran los almuerzos, del que saca la arena del río para las obras (...) En definitiva hay que hacer estas obras porque la ciudad tiene una infraestructura vial muy deteriorada“, concluyó el mandatario caleño.

Este es el listado completo de los barrios de la capital del Valle del Cauca en los que se harán las obras:

Las vías de 73 barrios de Cali serán intervenidas.
Las vías de 73 barrios de Cali serán intervenidas. | Foto: Secretaría de Infraestructura de Cali