Home

Cali

Artículo

Angélica Lozano reacciona a montaje de agresión a Catalina Ortiz.
Angélica Lozano reaccionó a montaje de agresión a Catalina Ortiz. | Foto: Angélica Lozano reacciona a montaje de agresión a Catalina Ortiz.

Valle del Cauca

“Estúpida, mil veces estúpida”: la furiosa reacción de Angélica Lozano tras video de falsa agresión a Catalina Ortiz

La congresista reprochó el performance que hace que tambalee la candidatura de Catalina Ortiz a la Alcaldía de Cali.

1 de junio de 2023

La senadora Angélica Lozano rechazó el montaje de la falsa agresión que sufrió la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, y que hoy causa rechazo en Colombia.

Lo que se mostró como un violento acto machista, resultó siendo una farsa, dado que el ataque fue producto de un performance que organizó una de las integrantes de la campaña política.

Al parecer, todo se orquestó a espaladas de Ortiz y solo se enteró de la verdad en la noche de este miércoles: “No conocía que lo acontecido fuera una puesta en escena”, contó la mujer en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la versión de Catalina, una persona que se hace llamar en redes sociales como La Negra Vikinga planeó el suceso en medio de su estallada creatividad. Ella fue despedida de la campaña cuando reconoció la farsa.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro.
Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro. | Foto: Autor Anónimo

Angélica Lozano se fue contra ella en una publicación en redes sociales: “No hay derecho, usted dañó a millones de mujeres que padecen vejámenes, crímenes y agresiones”.

Luego la congresista la responsabilizó de los efectos que está teniendo el incidente: “Usted no solo destruyó a Catalina, usted profundizó el machismo, reforzó la incredulidad en las víctimas”.

Aunque Ortiz desconoció su participación en el hecho, está evaluando la posibilidad de despedirse de la contienda de octubre de 2023 para aspirar a la Alcaldía de Cali, por la desconfianza que hay en el electorado.

Así se planeó el escandaloso montaje del “ataque machista” a Catalina Ortiz: se confesó una de las creativas de la agencia

Una mujer conocida en redes sociales como Isa La Negra Vikinga, quien es la directora creativa de la agencia Mulatos y es muy cercana a Catalina Ortiz, también aceptó que el video viral en el que un hombre agrede a la precandidata a la Alcaldía de Cali es un montaje. Contó paso a paso cómo se fraguó el engaño.

Isa La Negra Vikinga, directora creativa de Mulatos; y la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz.
Isa La Negra Vikinga, directora creativa de Mulatos; y la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

La mujer les salió al paso a las pruebas aportadas por Quintero, las cuales develaron el montaje que engañó a la opinión pública. En un video posteado en su perfil en Twitter dijo que lo que se ve en el metraje viral no fue espontáneo y que el supuesto agresor es un actor que trabaja para dicha agencia.

“Sí hemos sido víctimas de agresiones que me han indignado, el sábado nos gritaron, me dio mucha indignación, pero no hay video de eso porque no se está preparado para ese tipo de situaciones, así que decidí hacer un performance de eso. Invité a mi amigo Fernando (el actor) y le pedí que me ayudara a evidenciar la violencia de género”, aseguró.

Isa La Negra Vikinga afirma que el actor aceptó de inmediato. “Me dijo que de una, que hiciéramos teatro de lo oprimido, y eso fue lo que pusimos en escena”.

Según la directora creativa de Mulatos, la precandidata no tenía conocimiento del montaje: “Para lograrlo tuve que coger desprevenida a Cata o no hubiera reaccionado naturalmente. Y sí, así como la vieron, reacciona ella”.

La directora de la agencia Mulatos fraguó el montaje.
La directora de la agencia Mulatos fraguó el montaje. | Foto: Tomadas de redes sociales

Pese a señalar que Ortiz no tenía conocimiento, acepta que luego iba a revisar el video con ella, pero que esto no ocurrió porque antes de eso fue publicado, supuestamente, por terceros en redes sociales. “Se volvió tendencia, dejé que el experimento social siguiera adelante. Cuando menos pensé, Cata ya estaba poniendo la denuncia porque estaba sana de todo esto”, dice. La mujer cierra el video pidiendo disculpas a Ortiz porque ella, supuestamente, no tenía claro que la agresión era actuada.