Home

Cali

Artículo

Cuatro estudiantes tuvieron que ser remitidos a clínicas de Cali. | Foto: Cablenoticias

VALLE DEL CAUCA

Experimento en laboratorio de colegio salió mal: explosión dejó cinco estudiantes con serias quemaduras

Los estudiantes tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales de alta complejidad.

24 de noviembre de 2022

Una clase de química se salió de control en un colegio del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en las últimas horas. Varios estudiantes resultaron heridos por una explosión dentro del laboratorio de la institución educativa.

El incidente ocurrió en la Institución Educativa Ángel María Camacho y dejó a por lo menos cinco estudiantes con serias quemaduras. Por medio de un comunicado, el Hospital Piloto de Jamundí confirmó haber recibido a los estudiantes aproximadamente a las 2:30 p.m. de este miércoles -23 de noviembre-.

En principio, a las instalaciones del centro hospitalario llegaron cuatro estudiantes con edades que oscilan entre los 13 y 16 años. Una hora y media después arribó otro adolescente afectado por la explosión, para un total de cinco heridos.

Los cuatro estudiantes que llegaron inicialmente al hospital tienen “quemaduras grado dos entre un 25 % y 45 % de su cuerpo”, por lo cual tuvieron que ser trasladados a Cali para que sean atendidos en clínicas de mayor complejidad.

“Se les dio manejo según el protocolo para pacientes por lesión de quemaduras, se informa inmediatamente a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle (HUV) y al Centro Regulador de Emergencias (CRUE), y a las 6:20 p.m. se remiten tres pacientes al HUV y uno a la Clínica Valle del Lili”, detalla la comunicación.

Sobre el último estudiante herido que llegó al Hospital Piloto, la institución señaló que sus lesiones son leves y serán atendidas en el municipio. “Este joven tiene quemaduras superficiales en el miembro superior derecho, al cual se le está dando trámite ambulatorio”, explicó.

Respecto a las causas del incidente, el centro hospitalario declaró, con base en lo relatado por los heridos, que ellos “se encontraban en el laboratorio del colegio realizando un experimento químico. En ese momento ocurrió un accidente que generó una explosión que ocasionó las lesiones”.

De momento, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y las directivas de la Institución Educativa, Ángel María Camacho, no se han pronunciado sobre esta emergencia. Por ahora se desconoce qué tipo de químicos estaban usando los estudiantes al momento de la reacción explosiva.

En redes sociales no se han hecho esperar los comentarios de los habitantes del municipio tras el accidente. “Mi hijo estudia en ese colegio y fue mucho el susto. Una compañera de mi hija está entre las que se quemaron”, aseguró una mujer que dice ser madre de un estudiante.

Así mismo, una joven que afirmó haber sido testigo del incidente respondió a las decenas de opiniones que circulan sobre el hecho: “Soy estudiante y estuve cuando sucedieron los hechos, no se deberían hacer suposiciones si no saben lo que verdaderamente pasó. Lo único que esperamos todos es que nuestros compañeros se recuperan pronto y que Dios le dé mucha fuerza a sus familias”.