Home

Cali

Artículo

Emcali
Denuncias de Emcali por utilización del espacio público - Foto: Emcali

nación

Gerente de Emcali denuncia invasiones del espacio público por multinacionales

Anunció denuncias en la Fiscalía General de la Nación.

Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de Empresas municipales de Cali, salió a las calles de la capital vallecaucana para denunciar la ocupación del espacio público por parte de algunas empresas privadas.

En el video el funcionario muestra desde Ciudad Pacífica en la avenida Gratta, carrera 12 con 42, un supuesto caso de construcción ilegal de una cámara en lo que asegura es una clara ocupación del espacio público por parte de la empresa Claro.

“Aquí están los funcionarios. Esta es una intervención ilegal, no tienen permiso del municipio ni de ninguno de los entes que fiscalizan la utilización del espacio público”, expresa el gerente en el video que ya circula en las diferentes redes sociales.

Asegura además que esas cámaras interceptan la infraestructura que Emcali ha construido durante los últimos 50 años, “para poder entrar e ilegalmente ingresar con las redes de ellos y empezar a prestar los servicios de ellos”.

Destaca que Emcali, en este caso puntual, no les ha otorgado ningún permiso de utilización del espacio por lo que advierte que llevará el caso a la Fiscalía General de la Nación, el ministerio de las TIC y todas las entidades que tienen que ver con la situación.

Esta no es la primera denuncia que Libardo Sánchez hace sobre este tema, el pasado 19 de septiembre el funcionario intervino para detener una obra similar que estaba siendo ejecutada por Movistar en la ciudad de Cali. En esa oportunidad pidió a los trabajadores y a la comunidad en general realizar las denuncias respectivas “para defender lo público de multinacionales”.

Tarifas de energía seguirán bajando en Cali y habrá más beneficios en los próximos meses, según Emcali

Empresas Municipales de Cali (Emcali) asegura que las anunciadas reducciones de la tarifa de energía ya se están empezando a ver reflejadas en las facturas y que los usuarios percibirían más beneficios en los próximos meses.

“Esperamos que un primer resultado se haya dado en el mes de octubre con una reducción del 4,1 %, y esperamos que esto se incremente en un 6 % para el mes de noviembre”, dijo Fulvio Leonardo Soto, gerente de la entidad.

Y es que, según en Emcali, que hace parte del Pacto por la Justicia Tarifaria impulsado por el Ministerio de Minas y Energía para disminuir las tarifas, el kilovatio de energía pasó de costar $ 837,58 en agosto a $ 773,81 en octubre.

“Nosotros nos apegamos a las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y con esto logramos entrar en un diálogo con los generadores y distribuidores de energía (...) Esperamos que la reducción se sostenga para el 2023″, añadió.

Emcali afirma que estos diálogos, los cuales resultaron fructuosos con proveedores de energía como Isagen, Enel, Proenergy y Risaralda, facilitan una modificación en el indicador de indexación, que permite trasladar los beneficios tarifarios a los usuarios.

De acuerdo con Soto, las reducciones en las tarifas de energía se mantendrán si así lo permiten las condiciones del mercado y las disposiciones de la Creg.

Entre tanto, visiblemente molesto y desconcertado se mostró hace unos días el presidente de la República, Gustavo Petro, por la situación que está atravesando el país con el precio elevado que aún permanece en las tarifas del recibo de la luz. Pese a lo que recalcó el mandatario, Colombia está registrando buenos niveles en los embalses para la generación de energía.

Petro, en el discurso que dio en la Casa de Nariño sobre los primeros 100 días de su gobierno, no dudó en señalar que no entendía la dinámica que se estaba registrando con el precio de la energía, indicando que la reducción que hasta ahora se ha presentado ha sido insuficiente.