Home

Cali

Artículo

La mujer tenía 22 años y era madre de una niña.
La mujer tenía 22 años y era madre de una niña. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Habló el médico que operó a mujer en Cali que murió tras intervención estética, ¿qué dijo?

El centro estético fue cerrado de manera temporal mientras se adelantan las investigaciones pertinentes.

15 de julio de 2022

El cirujano que intervino quirúrgicamente a Michelle Suárez, de 22 años, quien murió horas después de someterse a un procedimiento estético en Cali, se pronunció sobre el deceso de la mujer y entregó su versión de los hechos.

Hernán Olmedo Volverás, quien asegura ser egresado de la Universidad del Valle y tener 20 años de experiencia realizando cirugías estéticas, lamentó el fallecimiento de la joven luego de la cirugía que le practicó en el Centro Quirúrgico limonar (CQL).

“La paciente es intervenida con todos los requerimientos legales y protocolos que se necesitan en un procedimiento ambulatorio que se hace de la manera más segura”, asegura el médico.

Olmedo dice que, inicialmente, la mujer tuvo una evolución favorable pero que doce horas después de la intervención quirúrgica empezó a sentir dolor. “La llevamos a valorarla en la clínica y cuando está siendo observada entra en paro respiratorio, lo que nos obliga a hacer maniobras de reanimación por aproximadamente una hora y media”, dijo.

Afirma que posteriormente trasladaron a la paciente a la clínica Farallones de Cali, donde fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos. “Permaneció en la UCI durante 24 horas, su evolución fue tórpida, no se recuperó de la complicación cardiovascular y se presenta su deceso lamentable”, añadió.

El médico cerró afirmando que él y su equipo están “totalmente disponibles” para las investigaciones que adelanten las autoridades.

De hecho el Centro Quirúrgico Limonar, lugar donde Michelle Suárez se hizo la lipoescultura y una intervención para que se vieran mejor sus glúteos, fue cerrado de manera temporal por las autoridades sanitarias de la ciudad.

“Hemos decidido tomar la medida sanitaria de un cierre temporal. De esta manera entrará en un proceso sancionatorio, el cual definirá si hay un cierre definitivo o no. Estaremos acompañando este tipo de acontecimientos y apuntándole a la calidad en la prestación de los servicios de salud”, dijo Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

La familia de la joven, madre de una niña de tres años de edad, asegura que una vez comenzaron los dolores el centro estético ignoró, en principio, algunas llamadas para alertar sobre esta situación.

“Ella empezó a empeorar como a las 12:00 de la noche y yo comencé a llamar al anestesiólogo, pero me ignoró. Solo hasta las 3:00 de la mañana me contestó. Le dio mucho dolor, se le inflamó una nalguita y se desmayó como siete veces, en la última se me estaba quedando”, relató Adriana María Arcila, madre de la mujer, a Blu Radio.

Afirma que las circunstancias que rodean el procedimiento estético al que se sometió su hija están cubiertas por un manto de dudas y que la preparación para la cirugía fue negligente: “Todo me pareció muy raro, él no la vio personalmente ni le mandó exámenes ni electrocardiogramas”.

“A ella le dieron tres infartos. Este doctor no puede volver a cometer estos mismos errores con otra paciente. No es justo que hagan esto, es una negligencia médica, no debió dejarla salir (de la clínica)”, expuso.