valle del cauca

Internan en UCI a nueve reclusos tras incendio en la cárcel de Tuluá

Las autoridades no han revelado los nombres de los lesionados ni de las víctimas mortales.


Los centros médicos del Valle de Cauca empezaron a entregar detalles del estado de salud de las personas privadas de la libertad que están internadas en sus servicios luego de la emergencia que se presentó en la cárcel de mediana seguridad de Tuluá.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Justicia, 24 personas fueron transportadas en ambulancias en la madrugada de este martes 28 de junio tras un incendio que consumió el pabellón 8 del centro penitenciario.

Al parecer, un interno le prendió fuego a una colchoneta y las llamas se salieron de control en medio de una riña que protagonizaron dos detenidos con objetos contundentes y armas blancas artesanales.

En el sitio fallecieron 49 personas y dos más en los hospitales de la localidad. En su mayoría, las muertes fueron producto de la inhalación del humo. Sin embargo, la Fiscalía asumió las investigaciones del caso.

De las 24 personas que fueron remitidas de la cárcel hacia los servicios de urgencias más cercanos, nueve están en las unidades de cuidados intensivos con un pronóstico reservado.

Catorce de ellos ingresaron a las tres de la mañana a las instalaciones del Hospital Tomás Uribe Uribe, de Tuluá, con varias complicaciones respiratorias y lesiones producto del fuego.

El gerente de ese centro médico, Felipe José Tinoco Zapata, confirmó que once reclusos arribaron con un “compromiso severo de conciencia” por lo que fueron ingresados al pabellón de cuidado crítico e intubados.

“Dos de ellos, por la gran extensión de quemaduras, casi del 100 por ciento de sus cuerpos, tuvieron que ser remitidos a una unidad de quemados de la ciudad de Cali. Tengo el informe de que fueron recibidos en la Clínica Los Remedios”, agregó el médico.

Mientras que otros tres se mantienen en los cubículos de urgencia. De momento, no se ha identificado a las personas que están en el Hospital Tomás Uribe Uribe, porque no tienen la cédula de ciudadanía.

Por otro lado, la Clínica San Francisco reseñó que bajo su cuidado están cinco reclusos: dos de ellos se encuentran con diagnóstico reservado y los tres restantes están estables.

“Actualmente, hemos activado todos los protocolos correspondientes para brindar una atención oportuna de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Como es propio de nuestra institución, haremos todo lo posible por proteger la integridad de todos aquellos quienes necesiten de nuestro cuidado”, informó a través de un comunicado la Clínica.

Finalmente, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, reveló que dos guardias del Inpec resultaron afectados cuando evacuaban del pabellón a los lesionados. Sin embargo, advirtió que no tienen lesiones considerables, por lo que están fuera de peligro.

Frente a las víctimas mortales, las autoridades están avanzando en su identificación para dar a conocer los nombres que son esperados con impaciencia por los allegados que están ubicados en las inmediaciones del centro penitenciario.

En este momento el CTI de nuestra Fiscalía se encuentra realizando la verificación del lugar de los hechos y, posteriormente, dará el listado de las personas una vez se logra la plena identificación”, dijo el director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos.

A esta hora se adelantan reuniones urgentes en el municipio de Tuluá donde se está analizando la emergencia que le ocasionó la muerte a 51 privados de la libertad.

La Procuraduría envió al sitio una comisión especial con el fin de indagar el origen del incidente, mientras que la Defensoría del Pueblo acompaña a las víctimas.

Sobrevivientes

Familiares de los reclusos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, llegaron hasta las instalaciones del penal buscando información de sus allegados luego del motín ocurrido en la madrugada de este martes que ya deja más de medio centenar de muertos.

Aunque las autoridades no han detallado los nombres de las víctimas que perecieron tras un incendio que se desató en medio del motín, sí entregaron el listado de los sobrevivientes de la tragedia.

Momentos de incertidumbre y dolor se vivieron afuera del centro penitenciario de Tuluá cuando, uno a uno, fueron mencionados por un uniformado de la Policía los presos que están a salvo.

Este es el listado de sobrevivientes entregado por las autoridades: