Home

Cali

Artículo

Tulua
Funcionarios penitenciarios y fuerzas de seguridad se reúnen frente a una cárcel que sufrió un incendio mortal en Tuluá, Colombia, el martes 28 de junio de 2022. (Foto AP/Juan Jose Horta) | Foto: AP

Valle del Cauca

Riñas e intento de motín: revelan detalles de lo que ocurrió en cárcel de Tuluá previo al gran incendio

La Fiscalía destinó a un grupo especializado para realizar las labores urgentes dentro del penal.

28 de junio de 2022

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que una riña entre los reclusos generó el motín que terminó en un incendio al interior de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. En consecuencia, 49 personas fallecieron dentro del penal y otros dos en un centro hospitalario del departamento.

La emergencia empezó a la 1:30 a. m. de este martes cuando dos privados de la libertad iniciaron una pelea violenta al interior del pabellón ocho; se agredieron con objetos contundentes y armas blancas que construyeron artesanalmente.

Un grupo de sindicados y condenados aprovechó el incidente para armar el desorden cuando la guardia ingresó a las celdas para contener el caos. Durante 30 minutos trataron de escapar de la cárcel y, para desconcentrar a las autoridades, les prendieron fuego a las colchonetas.

Según el director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos, a las 2:00 a. m. empezaron a tomar fuerza las llamas mientras el humo empezaba a afectar a las 160 personas que estaban recluidas en el pabellón de mediana seguridad.

“Una vez la guardia entra a controlar, tenemos la novedad del incendio. Actuamos con el sistema antincendios que tenemos en el centro de reclusión y los bomberos de Tuluá nos apoyaron en esta situación”, explicó el director.

Con extintores portátiles de conflagraciones trataron de bajarle el volumen al fuego a la par de que los reclusos eran evacuados de la zona hacia un sitio donde les brindaron los primeros auxilios. En esa respuesta inmediata, dos guardias resultaron heridos.

Mientras apagaban las llamas, los organismos de socorro observaban los cuerpos de las primeras víctimas mortales que, hasta las 10:00 a. m. de este martes, sobrepasan las 51.

“En este momento el CTI de nuestra Fiscalía se encuentra realizando la verificación del lugar de los hechos y, posteriormente, dará el listado de las personas una vez se logre la plena identificación”, agregó el brigadier general Tito Yesid Castellanos.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que esa cifra podría aumentar en las próximas horas dado que en varios centros hospitalarios del departamento se encuentran internados los privados de la libertad que fueron remitidos tras las fuertes lesiones.

El Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá detalló que a las 3:00 a. m. llegaron las ambulancias con los primeros heridos con serias afectaciones, nueve de ellos con pronóstico reservado.

“Se recibieron un total de 14 pacientes: once de ellos con compromiso severo de conciencia por lo cual nueve de ellos fueron remitidos a nuestra UCI e intubados. Dos de ellos, por la gran extensión de quemaduras casi del 100 % de sus cuerpos, tuvieron que ser remitidos a una unidad de quemados de la ciudad de Cali”, informó el Hospital local de Tuluá.

Ahora bien, frente a las críticas que hay por supuesta negligencia en la atención, el Inpec respaldó a la guardia: “Si ustedes se dan cuenta, ellos actuaron de manera pronta y lograron poner a buen recaudo a la mayoría de los privados de la libertad. Pero un evento desafortunado y una tragedia”, concluyó el director.

Mientras que el presidente Iván Duque lamentó el motín en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, al tiempo, instó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a investigar las causas de la tragedia.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.

Además, la Procuraduría General de la Nación se solidarizó con las víctimas y resaltó las labores de los bomberos del municipio para controlar el incendio. Así mismo, solicitó a las autoridades garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

“El Ministerio Público solicita a los servicios de salud del municipio garantizar la oportuna atención a los heridos en el incendio”, añadió. Una comisión especial de este organismo se desplazará a Tuluá para atender la situación.