Home

Cali

Artículo

La audiencia será aplazada hasta el 15 y 16 de junio.
La audiencia de imputación de cargos contra Andrés Escobar se llevó a cabo de manera privada por petición del mismo Escobar, quién alegó por amenazas en su contra. | Foto: Pantallazo Twitter @quepasaencalive

NACIÓN

Juez aplazó nuevamente la audiencia de imputación de cargos de Andrés Escobar

Quedó suspendida hasta el 14 y 15 de junio mientras se resuelve un recurso que presentó la defensa de algunos de los policías.

18 de mayo de 2022

Continuaron los aplazamientos en las audiencias contra policías, particulares y Andrés Escobar, el empresario que fue señalado de disparar a civiles en medio de las manifestaciones del paro nacional de 2021, en Cali, Valle del Cauca.

Este martes 17 de mayo, se realizaron las audiencias, pero por múltiples motivos no se llegó al aval del juez; por lo tanto, la audiencia de Andrés Escobar, policías y particulares quedó aplazada para el 14 y 15 de junio.

La Fiscalía no imputó aún cargos debido a unos recursos interpuestos por la defensa, que no culminaron; esta situación es similar a la de la audiencia pasada, mientras se resuelven los recursos.

Esta audiencia ha sido aplazada en varias oportunidades, antes de llevarse a cabo la imputación de cargos, como sucedió el pasado 31 de marzo.

Entre tanto, en esta audiencia en su contra, el aplazamiento del pasado 31 de marzo se habría debido a que Escobar tuvo un inconveniente con el abogado de confianza, por lo que, a pesar de haberle revelado los cargos con los que se le vincula, aunque se le ofreció otorgarle un defensor que lo asesorara, propuesta que fue rechazada por Escobar.

Luego de que este hombre fue grabado disparando contra los manifestantes, Escobar decidió grabar un nuevo video en el que hablaba sobre la razón de ser de sus actos, afirmando que ese día habría utilizado un arma de fogueo, misma que según él, tenía los papeles en regla, por lo que no vio problema en tomarla y arremeter contra los civiles que, según él, iban a quemar un CAI de la zona, además de dañar otras estructuras del barrio.

YouTube video player

A pesar de esto, la audiencia continuó para otros civiles, identificados como Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, a los cuales les imputaron cargos por usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, por sus actuaciones en medio del paro nacional en Cali.

En estas diligencias se adelantó la imputación de otros miembros de la Policía, señalados de agredir a un joven detenido en medio de las manifestaciones, el cual fue llevado a la estación de policía La María. Los vinculados son John Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina y Alexis Mosquera Mena, por el delito de tortura agravada.

Entre tanto, por prevaricato por omisión fueron imputados los uniformados José Fernando León Agudelo, Cristian Eulises Chilito, Jhony Andrés Cuspian, el patrullero Eder Javier Sinuco, José Ricardo Guzmán, Ariel Augusto Nossa Barrera, así como al mayor Mauricio Gómez Velandia y al teniente Aurelio Guevara Machuca.

Andrés Escobar denunció amenazas de muerte en la reanudación de la imputación de cargos

Un cruce de versiones se presentó ayer lunes, 16 de mayo, tras la reanudación de la audiencia de imputación de cargos en contra de Andrés Escobar, cinco civiles y doce policías.

La diligencia se reanudó luego que el abogado de Andrés Escobar renunciara después de que no se aceptara una nueva solicitud de aplazamiento de la audiencia. En esa oportunidad, el jurista manifestó que tenía problemas de salud (dolor de cabeza y cuerpo) por lo que no podía participar en la diligencia.

Sin embargo, el Juzgado Doce de Control de Garantías de Cali rechazó la petición señalando que no se podía aceptar un aplazamiento más y, si era el caso, se le podía asignar un defensor público al imputado con el fin de evitar alteraciones en el desarrollo del caso.

Ayer, el abogado Sebastián Caballero –quien defiende a una de las víctimas– señaló que Escobar había manifestado mediante su nuevo abogado que recibió amenazas de muerte, hecho por el cual pidió suspender la transmisión de la audiencia.

En la instalación de la misma se presentó un cruce de palabras entre Caballero y el nuevo abogado, esto por las publicaciones que hizo el representante de víctimas en su cuenta de Twitter.

“El abogado del imputado Andrés Escobar me acaba de acusar de criminal en la audiencia. Solo por el simple hecho de transmitir la audiencia que es pública. Los criminales son otros”, trinó Caballero.

Tras suspender la transmisión de la audiencia se le dio la palabra al delegado de la Procuraduría General y a los abogados de los procesados para saber si tenían dudas sobre la imputación de cargos y necesitaban aclaraciones sobre el tiempo, modo y lugar que narró la Fiscalía.

Vale la pena recordar la Fiscalía General citó como pruebas en su imputación de cargos un reporte periodístico en el que reveló que el arma de fogueo que presentó Andrés Escobar ante las autoridades no fue la misma que utilizó cuando les disparó a los manifestantes.

Para sustentar la imputación por los delitos de amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas se presentaron videos tomados con teléfonos celulares.

La teoría del caso señala que, bajo la presencia de varios policías, Escobar y otros civiles dispararon contra la humanidad de varios manifestantes pese a que no contaba con las facultades ni las funciones constitucionales para esto.

La Fiscalía reprocha que no era un arma de fogueo, es decir, una que no dispara balas de verdad y es utilizada para actividades deportivas, sino que era una pistola de verdad que podía causar potencial daño.