Home

Cali

Artículo

La Policía de Cali lanzó la patrulla antipólvora para vivir una Navidad mucho más segura.
La patrulla antipólvora estará en marcha durante toda la temporada decembrina, como parte de una estrategia de seguridad que busca proteger la integridad y la vida de los caleños. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

cali

La Policía de Cali lanzó la ‘Patrulla Anti-pólvora’, con la que buscan una Navidad más segura

Las autoridades indicaron que tienen priorizados algunos lugares del centro, el Distrito de Aguablanca y zona de ladera de la ciudad.

Durante todo este mes diciembre, la Alcaldía de Cali anunció que reforzará sus operativos de seguridad hacia la contención del delito, la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia y una especial vigilancia al uso restrictivo de la pólvora.

En ese sentido y como parte del plan ‘En Navidad, mi Familia es Colombia’, las autoridades lanzaron la ‘Patrulla Anti-pólvora’, que trabajará en dos aspectos fundamentales.

El primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.

De otro lado, como segundo aspecto relacionado con el control de la Fuerza Pública, se harán registros, allanamientos, incautaciones o capturas, a las que haya lugar, por la comercialización y quema de pólvora, la cual está totalmente prohibida en todo el Distrito Especial de Cali.

“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Seremos muy estrictos con el control, pues este año no queremos personas quemadas, mutiladas o intoxicadas por el uso de pólvora”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario anunció que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que permita identificar sitios donde se fabrique, acopie y venda, de manera ilegal, la pólvora en Cali.

Asimismo, indicó que ya se tienen priorizados algunos lugares en el centro de la ciudad, en el Distrito de Aguablanca, en la zona de ladera y las entradas y salidas de Cali, donde la ciudadanía ha denunciado que existen posibles actividades de venta ilegal de pólvora.

A estos sitios llegarán las autoridades competentes a realizar las correspondientes diligencias, con el objetivo de liberar a la capital vallecaucana de este flagelo.

De acuerdo con la teniente Adriana Corrales, de la Policía de Infancia y Adolescencia, en esta estrategia intervienen varios organismos distritales como el Cuerpo de Bomberos de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Comisarias de Familia, entre otros.

Los mismos dispondrán del personal especializado hasta el fin de la temporada navideña, para atender de manera oportuna casos donde se presenten irregularidades y situaciones adversas, respecto al uso o comercialización de pólvora.

En alborada decembrina en Cali se extraviaron nueve perros

Grandes cantidades de pólvora se quemaron en Cali a la medianoche del jueves 1.° de diciembre en la ya habitual alborada. Los juegos pirotécnicos aparecieron en el cielo a pesar de que horas antes las autoridades anunciaran la rotunda prohibición de su uso y multas millonarias para quienes incumplieran la medida.

“Me reportan un alto uso de pólvora en diversas zonas de la ciudad. Es preocupante que algunos ciudadanos no comprendan el daño que están haciendo. Indispensable que la Alcaldía de Cali construya una política permanente con énfasis educativo. Colegios e iglesias deberían concurrir”, manifestó en Twitter el concejal Terry Hurtado, del Movimiento Animalista del Valle.

Desde el Movimiento Animalista del Valle, en articulación con la campaña ‘De Regreso a Casa’ de Conexión Animal, indicaron que durante la quema de pólvora fueron encontrados 21 perros desorientados, mientras que 9 fueron reportados por sus familias como perdidos, de los cuales solo uno de ellos ha sido hallado.

Cabe recordar que esta semana, las dos entidades entregaron a diferentes directivos y secretarios de la Administración Distrital el informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’, el cual revela una completa radiografía de las afectaciones que tuvieron al menos 3.804 animales en la ciudad durante los diciembres de 2018, 2019, 2020 y 2021.

El documento contiene mapas de calor de barrios y comunas donde más se presentan afectaciones a animales por los estruendos de la pólvora, tipos de afectaciones, número de casos por año, especies afectadas y fechas críticas.

En diversos videos difundidos en redes sociales quedó en evidencia la masiva quema de pólvora en toda la ciudad y, por ende, el incumplimiento de las restricciones.

La quema de pólvora para recibir el inicio del último mes del año estuvo acompañada de aglomeraciones públicas, música a altos volúmenes e ingesta de licor en vía pública en varios sectores de Cali. Por eso, la Secretaría de Seguridad y Justicia dice que alcanzó a suspender la alborada en el barrio Villa Veracruz.