Home

Cali

Artículo

El concejal de Cali Fernando Tamayo realizó la denuncia.
Alrededor de 30 casas están en riesgo de derrumbarse en Terrón Colorado (Cali). | Foto: Cortesía concejal Fernando Tamayo

VALLE DEL CAUCA

La zona de Cali que estaría en riesgo por un posible deslizamiento

Al menos 30 familias presentan riesgos de daños materiales y de pérdidas de vidas.

17 de mayo de 2022

En el sector de La Herradura, en Terrón Colorado, 30 familias presentan “riesgos de daños materiales y de pérdidas de vidas por un posible deslizamiento, que puede ocasionar que las casas de esta zona caigan a la vía al Mar”, denunció el concejal de Cali Fernando Tamayo.

Al parecer, este problema es, según habitantes del sector, fruto de las obras inconclusas de la administración.

Ante esta eventualidad, el concejal Tamayo le dijo a SEMANA que radicó un derecho de petición a la Secretaría de Gestión del Riesgo para que se informe sobre qué se está haciendo para resolver este problema. “Algunas personas han denunciado la situación, pero la respuesta que dan desde la Alcaldía es de evasivas. Por eso, los moradores han implementado soluciones artesanales como poner plásticos para que el agua no penetre el barranco”, dice el cabildante.

Añadió que: “una de las casas, que antes tenía patio, ahora ya no lo tiene y se está empezando a caer”.

“En este momento quiero decir que si la Secretaría del Riesgo no interviene, esa es la crónica de una tragedia anunciada, porque las personas en su desespero han comenzado a hacer cosas como colocar plásticos y una cantidad de opciones artesanales que no son acordes al nivel del problema”, manifestó a SEMANA el concejal Fernando Tamayo.

Según el cabildante, lo que está pasando en este sector ubicado en la Comuna 1 de Cali es gravísimo; aunque hubo una intervención de la Alcaldía de Cali, con la realización de un muro de contención, no ha sido suficiente para acabar con el riesgo. “Eso es un barranco de 12 metros, y la Alcaldía hizo uno de cinco metros, quedando siete metros por fuera. Hay 33 familias que están afectadas, entonces la situación es manejable sin invierno, pero en Cali cada vez que vienen las lluvias es una tragedia para las personas que viven en las Comunas 1, 18 y 20, zona de ladera”, indicó.

Por su parte, Paola Jiménez, líder social de la Comuna 1 de Cali, contó que los más afectados son dos vecinos, la señora Doris y el señor Luis Gonzaga Trejos. “A doña Doris se le está yendo la casa poco a poco, y a don Trejos, lo mismo. Los bomberos les han dicho que están en riesgo, que deben evacuar las viviendas, pero no lo van a hacer porque no tienen a donde irse”, le dijo Jiménez a SEMANA.

Hasta el momento, la Administración Municipal y la Secretaría de Gestión del Riesgo no se han pronunciado al respecto. Las familias de la zona esperan una pronta respuesta y la ejecución de un plan para salvaguardar sus vidas.

Cruz Roja ofrece recomendaciones para prevenir riesgos asociados por lluvias

La Cruz Roja Colombiana brinda recomendaciones a la población para prevenir y mitigar cualquier riesgo derivado por la temporada de lluvias.

De acuerdo con información suministrada por la Jefatura de Gestión del Riesgo de Emergencias, las personas se ven expuestas a distintos tipos de amenazas, producto de las lluvias, por lo que se invita a acatar las siguientes sugerencias:

Prevención de riesgos personales

  • No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno.
  • No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
  • Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Prevención de riesgos de movilidad

  • Conducir con precaución, durante el tránsito por calles y carreteras, debido a que la lluvia provoca aumento de accidentes derivados de la poca visibilidad, los huecos cubiertos por agua y el fenómeno denominado hidroplaneo, que consiste en la pérdida de tracción y de control de los vehículos al circular con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua.
  • En los paseos a rondas de afluentes hídricos, permanecer alerta ante las crecientes o inundaciones súbitas. No importa que el sitio en donde se encuentren esté soleado. En puntos altos en donde nacen los ríos y quebradas puede haber precipitaciones que provocan el aumento del caudal.
  • Al movilizarse por carretera, es importante tener precaución en zonas de derrumbes y pérdidas de banca.
  • Evite arrojar basuras a la calle, ya que estas podrían taponar el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

Prevención de riesgos en el hogar

  • Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
  • Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
  • Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.
  • Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.