Home

Cali

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Uno de los robos habría sido cometido en el barrio San Joaquín (comuna 17), en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Las autoridades capturaron a tres personas que se dedicaban al hurto de casas en Cali

Mediante una orden judicial, los presuntos delincuentes fueron aprehendidos en un barrio del sur de la capital del Valle.

1 de julio de 2022

Ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó a Juan Guillermo Holguín Botero, Jeisson Steven Hernández Ospina y Jessika Charlotte Rodríguez Peña, por los delitos de hurto calificado agravado y receptación, los cuales no fueron aceptados.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el pasado 26 de junio, los hoy procesados habrían ingresado a una vivienda, ubicada en la urbanización San Joaquín (Comuna 17) del sur de Cali, donde al parecer hurtaron celulares y relojes de valor.

Luego de haber cometido este acto, huyeron del lugar en un vehículo, el cual fue interceptado por uniformados de la Policía Nacional, quienes capturaron en flagrancia a las tres personas con los elementos hurtados.

Por los mencionados hechos, el pasado 28 de junio el juez acogió la solicitud del ente acusador y dictó medida privativa de la libertad contra Juan Guillermo Holguín Botero, Jeisson Steven Hernández Ospina y Jessika Charlotte Rodríguez Peña, en establecimiento carcelario.

La mujer fue puesta a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para ser trasladada a la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), mientras que los dos hombres serán recluidos en la cárcel de Villahermosa en Cali.

Autoridades desarticularon a la banda ‘Los del río’ en Cali, que operaba en la Comuna 2

La Policía Metropolitana de Cali presentó en rueda de prensa un operativo que venían adelantando desde hace cuatro meses, en el que desarticularon a una banda delincuencial dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes en el Bulevar del Río, sitio turístico de la capital del Valle.

En la operación policial, las autoridades capturaron por orden judicial a siete personas e imputaron a una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario. Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento.

La estructura denominada Los del río, fue seguida durante cuatro meses por agentes encubiertos de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, quienes siguieron los pasos de este grupo delincuencial organizado que utilizaba la fachada de ventas ambulantes para camuflar actividades ilícitas de narcomenudeo, sin importar la presencia de menores de edad, afectando también a turistas nacionales y extranjeros en este corredor turístico ubicado en el centro histórico de Cali.

“Este grupo tenía su accionar por todo el Bulevar del río, donde allí confluye un sector importante del comercio. Se logra la captura de siete personas, cuatro de ellas que tenían medida domiciliaria. Un trabajo muy valioso de seguimiento y de videos continuos para poder hacer la desarticulación de esta banda delincuencial”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali.

Cuatro de los implicados se encontraban incumpliendo medidas de detención domiciliaria, entre ellos la cabecilla de la organización delictiva, una mujer de 44 años, conocida en el mundo delincuencial como ‘La dura’. Otros de los capturados son: ‘Michel’, ‘Yan’, ‘Chunco’, ‘Flaca’, ‘Jhoncito’ y ‘Muletas’.

Se presume que estas personas comercializaban al menos 400 dosis de estupefacientes diarias, lo que les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 30 millones de pesos. Cabe resaltar que para evadir el control de las autoridades ocultaban las sustancias en los árboles y monumentos del lugar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 especializada de Cali y un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Este importante resultado operacional se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Turismo Seguro’ implementada por la unidad policial para fortalecer la seguridad en los sitios representativos, turísticos y patrimoniales de la ciudad.

Es de anotar que a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional se realiza un acompañamiento permanente a la ciudadanía en estos espacios, practicando registros a personas y desplegando todas las capacidades de prevención para contrarrestar la comisión de diferentes delitos.

“La Policía en Cali continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, concluyó León Montes.