NACIÓN
Lideresa sindical del Cauca fue asesinada; un sicario la atacó por la espalda
La mujer identificada como Mariela Reyes Montenegro es la segunda líder social asesinada en lo que va del 2023.
Encuentra aquí lo último en Semana
El pasado 2 de enero fue asesinada en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) la lideresa social Mariela Reyes Montenegro, quien era dirigente sindical de SintraEmsdes, donde se desempeñaba como secretaria de la Mujer en la junta directiva del sindicato.
Tendencias
Según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), el homicidio de Reyes Montenegro ocurrió en el barrio Morales Duque cuando la víctima visitaba a unos empleados en el sector.
Mariela Reyes Montenegro
— INDEPAZ (@Indepaz) January 4, 2023
02/01/23
Santander de Quilichao, Cauca
Mariela Reyes era una lideresa sindical dirigente de SINTRAEMSDES, subdirectiva Santander de Quilichao, quien se desempeñaba como Secretaria de la Mujer en la Junta Directiva del Sindicato. pic.twitter.com/X9dFziIYym
Aunque alcanzó a ser trasladada hasta una clínica de la ciudad de Cali, falleció por la gravedad de las heridas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió las Alertas Tempranas 019/22 y 048/19 para el municipio de Santander de Quilichao, en las cuales advirtió que se configura como una zona estratégica por las facilidades para la movilidad por la interconexión de lo rural y lo urbano, atravesado además por la vía panamericana, lo que posibilita el tráfico y tránsito de la ilegalidad, pero también para la financiación de los distintos grupos armados al margen de la ley.
Además, es una zona con una riqueza elevada en términos de recursos naturales y grandes extensiones de tierra productiva, que hacen de esta subregión una zona codiciada y altamente disputada, sobre la que existen diferentes presiones.
Cabe recordar que en ese territorio operan los grupos al margen de la ley: disidencias columna Móvil, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de la Farc; ELN; Segunda Marquetalia; panfletos de las AGC, Águilas Negras y EPL.
Por ahora, las autoridades están investigando el ataque sicarial; mientras que en la zona han rechazado el terrible suceso. Uno de los que se pronunció fue el senador del Polo Democrático, Alexander López, quien dijo: “Rechazamos el asesinato de la dirigente sindical Mariela Reyes Montenegro de @sintraemsdesna1 en Santander de Quilichao. Le solicitamos al Gobierno nacional investigar este hecho y aumentar la presencia estatal en el Cauca. Solidaridad con su familia”, expresó.
Rechazamos el asesinato de la dirigente sindical Mariela Reyes Montenegro de @sintraemsdesna1 en Santander de Quilichao. Le solicitamos al Gobierno Nacional investigar este hecho y aumentar la presencia estatal en el Cauca. Solidaridad con su familia. https://t.co/7jV81Pq5yI
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) January 4, 2023
“Desde Fecode manifestamos nuestro rechazo total ante el asesinato de líderes sociales y sindicales, extendemos un abrazo solidario a la familia y amigos de la compañera Mariela Reyes”; “repudiable el asesinato de la compañera Mariela Reyes, miembro de la Junta Directiva de la Subdirectiva Santander de Quilichao de SintraEmsdes. La Fiscalía General de la Nación y la Policía deben dar con los responsables”; “pedimos justicia y el esclarecimiento de este hecho”, han sido algunos de los mensajes de solidaridad.
Entretanto, la junta directiva de SintraEmsdes manifestó: “repudiamos el brutal asesinato contra nuestra compañera. No cesa la violencia contra la dirigencia sindical y en este desafortunado caso, contra una mujer líder y defensora de los trabajadores y las causas justas”.
#Comunicado | Sintraemsdes Nacional
— sintraemsdesnacional (@sintraemsdesna1) January 3, 2023
Rechaza el asesinato de la dirigente sindical de Sintraemsdes en Santander de Quilichao#NosEstánMatando #NoMásImpunidad pic.twitter.com/3kB7uy2C8z
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a que adelanten las investigaciones frente al caso y se de prontamente con el paradero de los responsables del vil hecho para que respondan ante la justicia.
“Exigimos que este homicidio no se convierta en una cifra más de impunidad contra las mujeres. Expresamos toda nuestra solidaridad a los familiares y amigos de nuestra compañera Mariela Reyes. ¡Que defender los derechos de los trabajadores y las causas sociales no nos cueste la vida!!, manifestaron.
Cabe recordar que el primer líder social asesinado de este año fue José Taicus Pascal, líder juvenil de pueblo awá, guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario de 16 años, quien fue atacado con arma de fuego cuando estaba en una reunión familiar en cercanías al resguardo Alto Abi en la ciudad de Tumaco (Nariño). En el hecho resultó gravemente herido su hermano, Javier Taicus, también guardia indígena.