Home

Cartagena

Artículo

.
Los hechos tuvieron lugar en la zona urbana y rural de Cartagena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Inicio de año sangriento: se registraron 8 homicidios en Cartagena en los primeros dos días del 2023

Esta racha de homicidios también acabó con la vida de un menor de edad en el barrio 7 de Agosto.

3 de enero de 2023

Este nuevo año comenzó de manera violenta en Cartagena, pues no se habían cumplido aún las primeras 48 horas del 2023 cuando el reporte de la Policía indicó que ocho homicidios habían tenido lugar en la ciudad.

El primero se registró en el sector el Polvorín del barrio El Zapatero, en horas de la madrugada del primero de enero. La víctima fue identificada como Jader Castillo alias El Tripita. Al parecer, fue asesinado en medio de una riña y, de acuerdo con la Policía, el hoy fallecido tuvo una discusión con otro sujeto, quien sacó un arma de fuego y le propinó varios disparos.

Ese mismo día, pero en horas de la noche, la víctima fue una mujer identificada como Mayra Alejandra Mendivil Marimón, quien se encontraba departiendo con su pareja sentimental en una discoteca del barrio Policarpa. Allí, se presentó una riña y una bala perdida acabó con su vida.

En el barrio San Pedro Mártir, Walberto Guzmán Agámez, de 47 años, fue la víctima mortal de una pelea tras recibir varios impactos de bala. Su deceso ocurrió en la Clínica Blas de Lezo.

Por otro lado, la Policía reportó el homicidio de Orlando Hurtado en medio de una riña; estos hechos tuvieron lugar en el barrio Fredonia. Según las autoridades, la víctima tenía antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.

En la zona sur oriental de la ciudad, en el sector El Guarapero del barrio El Pozón, fue asesinado Jorge Eliécer Cuadrado Romero, quien se dirigía a la casa de un familiar cuando fue atacado con arma de fuego por un hombre en plena vía pública. Aunque fue trasladado al centro asistencial más cercano, ingresó sin signos vitales debido a la gravedad de sus lesiones.

Esta racha de homicidios también acabó con la vida de un menor de edad en el barrio 7 de Agosto. Se trata de Jesús Marimón Céspedes, de 17 años, quien se encontraba en medio de un baile de picó cuando se desató una riña. Sobre esto hay dos versiones: unos aseguran que él estaba involucrado en la pelea, pero otros dicen que solo estuvo en el lugar equivocado. Por el momento, los hechos son materia de investigación.

Al otro lado de la ciudad, en el barrio Nazareno, fue encontrado el cuerpo de Domingo José Mendoza Sánchez, con signos de violencia. La Policía se encuentra investigando los hechos que causaron su muerte, pues principalmente presentó heridas de arma blanca.

El último homicidio fue reportado el en el barrio San Francisco. El cuerpo corresponde a un hombre identificados como alias Camilo, quien según el reporte tenía dos disparos en la cabeza, los hechos son materia de investigación.

2022 pudo ser el año con más homicidios en Cartagena

El 2022, según los casos de homicidio registrados en la capital de Bolívar, es considerado como uno de los años más violentos y con mayor número de crímenes en la modalidad de homicidios.

Los atracos a turistas, los asesinatos y los ataques entre ciudadanos que dejaron personas heridas fueron protagonistas de las páginas principales de la prensa; la situación causó gran alarma entre las autoridades y varios fueron las medidas que se tomaron para darle control y disminuir la cifra de 224 sicariatos ocurridos en el año.

Precisamente para el día de Navidad, cuando se esperaba el nacimiento del niño Jesús y debía reinar la paz en todos los rincones del mundo, en La Heroica se presentó una terrible riña que fue grabada y difundida en las sociales.